REBAJAN EL 20% DEL CAPITAL Y LOS INTERESES A MOROSOS QUE PAGUEN

Actualidad Economía

Los contribuyentes morosos con El Departamento y los Municipios, tendrán una rebajarán el 20% del capital adeudado, exoneración de los intereses y las sanciones, si cancelan la obligación antes del 31 de octubre del 2020, de acuerdo al Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020, expedido por el Presidente de la República.

La disposición gubernamental establece medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020

El referido Decreto Legislativo, tras extensa argumentación y justificación establece en diez (10) artículos lo que deben cumplir los Mandatarios de Los Departamentos y Los Municipios

Artículo 1. Facultades a los Gobernadores y Alcaldes para reorientar rentas de destinación específica y modificar presupuestos. Los Gobernadores y Alcaldes tendrán la facultad para reorientar rentas de destinación específica para financiar gastos de funcionamiento de la respectiva entidad territorial, sin perjuicio de las normas vigentes sobre la materia.

Para los mismos fines previstos en el inciso anterior, se pueden reorientar recursos del balance, excedentes financieros y utilidades que no estén constituidos por rentas cuya destinación específica   hayan sido determinadas por la Constitución Política

PARÁGRAFO 1. Durante el término en que se aplique la reorientación de las rentas que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2021, dichas rentas no computarán dentro de los ingresos corrientes de libre destinación ni en los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales…

Artículo 6. Facultad para diferir el pago de obligaciones tributarias. Facultase a los Gobernadores y alcaldes para que, durante el término de la emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno nacional mediante decreto 637 del 6 de mayo de 2020 difieran hasta en (12) cuotas mensuales, y sin intereses, el pago de los tributos de propiedad de sus entidades territoriales, teniendo como última cuota la correspondiente al mes de junio de 2021.

Artículo 7. Recuperación de cartera a favor de entidades territoriales. Con el fin de que las entidades territoriales recuperen su cartera y generen mayor liquidez, así como la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados accederán a los siguientes beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo.

. Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.

. Entre el 1 de noviembre de 20320 y hasta el 31 de diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.

. Entre el 1 de enero de 32021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones

PARÁGRAFO   1. Las medidas adoptadas en el presente artículo se extienden a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos.

PARÁGRAFO  2. En los términos del decreto2105 de 2019, las entidades territoriales deberán habilitar medios de pago electrónico que faciliten el acceso de los contribuyentes a las medidas adoptadas en este artículo.

EL TEXTO DEL DECRETO

Los Ejecutivos deben llevar la propuesta a la rama Legislativa en las ordinarias, para el análisis y aprobación correspondientes y la sociedad civil realizar las solicitudes correspondientes.

El texto completo de la disposición:

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *