RACISMO Y SAQUEADORES

Actualidad Columnista

Por Aníbal Charry González.

Terminada la cuarentena, reanudo mi columna habitual, para referirme, a propósito de lo que está ocurriendo en los Estados Unidos con las masivas manifestaciones antirracismo a raíz del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd -porque así lo ha considerado la justicia norteamericana al hacer la imputación al policía Derek Chauvin  que cometió el infame hecho-, al ejercicio histórico y sistemático de racismo en el gran país del norte que ha sido una verdadera endemia nacional, según lo han calificado los mismos expresidentes norteamericanos que por primera vez, todos a una, han abandonado su secular silencio para opinar sobre el tema y las actuaciones de corte fascista del presidente Trump, que amenazó con enviar el ejército a las calles para tratar de conjurar represivamente la pacífica protesta ciudadana, sindicando de saqueadores a sus integrantes.

Y en punto, resulta pertinente citar lo que escribiera José Arnulfo Bayona, miembro de la red socialista de Colombia en un artículo que circula por las redes, sobre el discurso de un joven activista de Minneapolis en respuesta a Trump: “la tierra de los libres para todos no lo ha sido para los negros y estamos cansados. No nos hablen sobre los saqueos, son ustedes los que nos han saqueado, Estados Unidos ha saqueado a los negros, a los pueblos indígenas cuando llegaron aquí por primera vez. Así que, saquear es lo que hacen ustedes, lo aprendimos de ustedes. Aprendimos la violencia de Ustedes, así que ustedes quieren que hagamos lo correcto, pues ¡carajo! Hagan lo correcto ustedes”.

Nada más atinada la respuesta a Trump del activista, que resulta también aplicable a lo que ha sucedido en Latinoamérica y particularmente en nuestro país con la clase política corrupta y violenta que nos ha gobernado, donde desde los tiempos de la Colonia ha existido un visceral racismo por influencia de la Iglesia Católica, como que los negros, según lo relatara García Márquez, no tenían alma, no podían ir al cielo ni al infierno y  tenían que purificarse cruzándose con 5 generaciones de blancos; traducido en la permanente discriminación y  abandono de las poblaciones negras como ha ocurrido en el Chocó, donde el Covid19 hace estragos producto  del inveterado saqueo de una vitanda clase política que se roba 50 billones de pesos anuales, aún en tiempos de pandemia, y no han hecho lo correcto para gobernar con decencia en beneficio de nuestro pueblo.

Pero mientras en los Estados Unidos ya están cansados de la espoliación y el crimen como lo manifestó el líder activista, aquí en nuestro país, no obstante la permanente discriminación y el asesinato sistemático de los líderes sociales -como que solo de enero a marzo de este año han matado 47-, no existe manifestación de cansancio ante tanto crimen con movilizaciones como las del país del norte, para exigir las reformas y el correcto actuar de la clase política que continúa saqueándonos impunemente y dividiéndonos para continuar su reinado siniestro. Queda claro, quienes han sido los saqueadores en Estados Unidos y en Colombia.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *