PROYECTAN CERTIFICACIÓN STARLIGHT, PARA LA TATACOA

PROYECTAN CERTIFICACIÓN STARLIGHT, PARA LA TATACOA - www.tvnoticias.com (1)

La Fundación Starlight, con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja en consolidar iniciativa que data de finales del siglo pasado, relacionada con la categorización del Desierto La Tatacoa de  Villavieja, en el norte del Huila, como  escenario para la observación del firmamento y el fomento del Turismo de las Estrellas.

La  consolidación  se concretará con la  certificación Starlight, posiblemente expedida el año entrante, de acuerdo con revelaciones hechas por Giovanni Alejandro Pinzón, consultor de la Universidad Nacional, quien ponderó el apoyo que en ese sentido han dado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  la Gobernación del Huila, y la Alcaldía de Villavieja, desde que se  concibió la iniciativa.

FUNDACIÓN STARLIGHT

PROYECTAN CERTIFICACIÓN STARLIGHT, PARA LA TATACOA - www.tvnoticias.com (2)

Es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), organismo de investigación español que desde su creación en 1982, se ha constituido en un referente internacional en astrofísica, instrumentación científica avanzada, formación universitaria y difusión cultural de la ciencia.

La Fundación Starlight creó un sistema de certificación, que acredita los espacios que poseen excelente calidad de cielo y representan ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de las Estrellas”.

CONCEPTO CIENTÍFICO

PROYECTAN CERTIFICACIÓN STARLIGHT, PARA LA TATACOA - www.tvnoticias.com (1)

“Por sí tenemos cielo apto para la observación astronómica pero no todo el año, solo en temporada seca. La idea es que una vez se certifique, la región se promueva y desarrolle en torno de actividades de astro turismo” enfatizó Giovanni Alejandro Pinzón, consultor de la Universidad Nacional.

El trabajo contractual, de la Universidad Nacional, terminará en febrero de 2019 pero hará seguimiento al proceso de auditoría e implantación de los hallazgos que encuentren en el tema astronómico; pero se tendrá que subsanar problemas como la democratización del conocimiento del cielo, que está en pocas manos, y el tratamiento de las aguas residuales y potables en el desierto.

Una fuente de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, apoyada en declaraciones de Gustavo Adolfo Fuentes, gerente de GF Consultorías SAS, señala la realización de la pre-auditoría  genera planes de acción frente a las inconsistencias y situaciones a mejorar, para obtener la certificación.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *