Proponen descentralizar el Concejo de Neiva

Actualidad Política

La descentralización administrativa del Concejo de Neiva, es una iniciativa que estudia la Corporación, que permite a la Presidencia de la Mersa Directiva, el manejo tanto de un presupuesto anual aproximado los $3.000 millones como a los 56 contratistas que dispone actualmente sin contar con el número de asesores para cada cabildante.

La iniciativa, con autoría de Humberto Vargas Durán, La Comisión de Negocios Generales durante las sesiones extras de septiembre de 2020, aprobó en primer debate el estudio técnico del proyecto, por ponencia favorable de Edison Amín Lozada.

“Este es uno de los proyectos más importantes por los que he venido luchando “, puntualizó el ideólogo dijo el concejal Humberto Vargas Durán, quien fue respaldado por la presidenta de la Mesa, Victoria Eugenia Castro Silva quien sentenció que, desde el 10 de febrero estudia con juicio la iniciativa. 

Leer más: DEPENDENCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS

¿Qué viene?

El proyecto seguirá el curso, durante las ordinarias octubre-noviembre, para que, aprobado por el Ejecutivo, se implemente de inmediato, dejando en manos de la actual Presidenta de la Corporación, todo el manejo de la nómina, hoy compuesta por 56 contratos por prestación de servicios y la disposición de los ingresos asignados por el presupuesto municipal, que ascienden a los $3.000 millones, como lo estipula el proyecto materia de estudio.

El presupuesto de la Corporación lo aprueba el propio Concejo, porque viene inmerso en el proyecto de Presupuesto Municipal, que debe ser aprobado en las sesiones ordinarias octubre-noviembre, que ya comenzaron¸ luego no es muy cierta la afirmación: “El presupuesto de la Corporación tendrá una reducción anual de $500 millones” como lo asegura la presidente Victoria Eugenia Castro.

El argumento sobre “La autonomía administrativa, presupuestal, y de planta de personal” no es tan válido, toda vez que los tres elementos derivan del querer del Ejecutivo Municipal, que siempre contará con coalición mayoritaria, para ejercer su gobierno, lo que evidencia que el Legislativo nunca es independiente como lo pregona la Constitución Política de Colombia.

La realidad

Hoy el funcionamiento del Concejo de Neiva, como el de los 36 restantes del Departamento, La división de Poderes no existe, y si la descentralización de la Corporación de Neiva se aprueba, la dependencia permanecerá incólume.

Apropósito, el actual Jefe de Archivo del Concejo de Neiva, será reemplazado de inmediato, porque cumple la edad de retiro y debe ser pensionado por el Municipio; al parecer es el único cuyo contrato de prestación de servicios, se volvió indefinido.

 En cuanto al presupuesto de la Corporación la concejala autora afirmó que el rubro tendrá una deducción anual de aproximadamente $500 millones

La competencia administrativa para realizar la contratación conforme a lo establecen los parámetros establecidos en la ley, el proceso de contratación en sus respectivas modalidades, atendiendo a los principios de autonomía, descentralización de funciones celeridad y publicidad.

El proyecto surtirá el segundo debate en la plenaria de la corporación edilicia.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *