POLÉMICA PROPUESTA DE “REFORMA LABORAL”

Actualidad Política

A propósito del polémico tema de la contratación  por horas, del que se venía hablando desde antes de la pandemia pero que ha tomado fuerza por estos días cuando el desempleo esta muy alto a causa del Covid 19, la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, ha señalado que podría ser una alternativa a la generación  de empleo, junto a la flexibilización laboral.

En comunicación dirigida a los Ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera  y de Comercio, José Manuel Restrepo;  el Presidente de Fenalco solicitó dar absoluta prioridad en la ‘Misión de empleo’ que creará el Gobierno Nacional, al estudio de las bondades para implementar el salario integral por horas en Colombia, es decir, la remuneración en la modalidad de contratación por horas, incluidas de manera proporcional las correspondientes prestaciones sociales de ley.

Según  el gremio, es ahora, en momentos en que el país empieza la reapertura gradual de la economía, donde debemos introducir las reformas encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento y que sólo para el caso de comercio, según cifras del DANE, alcanzaron la cifra de 1.7 millones de desempleados de los 5.4 millones perdidos, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación.

“Claramente el régimen laboral necesita de una modernización a fondo que flexibilice la contratación, que la ponga a tono con las nuevas realidades que está dejando esta pandemia. Es importante revisar una serie de “retenes” que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad. Así por ejemplo, si antes de la coyuntura por Covid-19 que vivió el país se hubiera implementado esta iniciativa, más personas habrían gozado de las medidas de alivio del Gobierno y de las bondades de pertenecer al sistema general de seguridad social”.  

De acuerdo con el vocero de los comerciantes es hora de poner el tema en la agenda nacional y dar un debate sano, sin sesgos políticos, basado en estudios, datos y ejemplos de otros países que implementan este tipo de contratación y que como es el caso de los  Estados Unidos, se ha podido evidenciar la recuperación de las cifras de empleo en tiempo récord, pues tan sólo en un (1) mes se generaron 2.5 millones de puestos de trabajo, bajando la tasa de 14,7 en abril al 13,3% en mayo, según lo indica un informe del Departamento de Trabajo de ese país.

Para los comerciantes, lo importante es garantizar que esta modalidad de trabajo, garantes unas condiciones dignas de trabajo para las personas.

“El reto está en adoptar medidas que garanticen que los trabajadores a tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a los trabajadores de tiempo completo, pero proporcional a las horas trabajadas, concluyó Cabal Sanclemente. 

Por este tema, diferentes centrales obreras de Colombia realizaron este jueves plantones en las principales plazas del país para defender sus derechos laborales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó la propuesta y la calificó como una reforma laboral disfrazada de medidas de reactivación propuestas por los empresarios de Fenalco.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, afirmó que es muy preocupante que cada vez que se habla de reforma laboral, lo que se quiere es afectar la calidad de vida de los trabajadores colombianos. “Frente al tema del trabajo por horas, NO, porque no están claras las reglas del juego, no se sabe exactamente qué es lo que se pretende, dicen que es para generar más empleo, pero de qué calidad, y menos cuando se hace aprovechando la pandemia. Definitivamente, no, a la reforma laboral”, dijo Gómez.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “POLÉMICA PROPUESTA DE “REFORMA LABORAL”

  1. Hay que discutir sobre la política del gasto público. La democracia del país está en riesgo.Hay que crear reformas a la trubutariedad, pensiones, sostenibilidad y otras tantas acciones con la intención de lograr estabilizar nuestro país.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *