PLANES DE DESARROLLO DEBEN CONTEMPLAR A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO

Actualidad Política

La Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas, instó a Gobernadores y Alcaldes a incluir en los Planes de Desarrollo Territorial – PDT- procedimientos, proyectos y programas dirigidos a las víctimas del confl­icto armado.

La CSM de la ley la conforman los organismos de control y 3 representantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, solicitó diseñar e implementar estrategias colaborativas con las entidades nacionales del Sistema de Atención y Reparación Integral a Víctimas –SNARIV – en los PDT que deben ser radicados antes del 15 de junio.

Para la Comisión de Seguimiento es indispensable disponer desde los niveles municipal y departamental, de garantías para la asignación de recursos y la participación efectiva de la población en este momento de formulación de instrumentos de planeación territorial, que permitan concretar acciones efectivas para que las víctimas superen su situación de vulnerabilidad y avancen en su proceso de reparación integral.

Las entidades territoriales que no presentaron oportunamente sus PDT pueden ponerlos a consideración de las asambleas o concejos municipales hasta el 15 de junio de 2020, y aquellas que los entregaron antes del 30 de abril, pueden hacer modificaciones hasta el 15 de junio de 2020, de acuerdo a lo establecido en el Decreto presidencial No. 683 del 21 de mayo 2020.

Puede interesar: ESTRATEGIAS PARA ATENDER VIOLENCIA CONTRA LÍDERES SOCIALES DEBEN ESTAR EN PLANES DE DESARROLLO

La solicitud se plasma en carta enviada a las entidades territoriales del territorio nacional, otra cosa es que los Ejecutivos, Las asambleas Departamentales y Los Concejos Municipales, hayan considerado esa importante petición.

EN NEIVA

El PDT de Neiva señala en el Código indicador de bienestar: CR382. “Víctimas que han superado sus carencias en subsistencia mínima”, dos ítems:

  • Cátedra para la paz y el postconflicto.
  • Política Pública para la paz, DDHH y la convivencia.

Pero no se refiere concretamente a procedimientos, proyectos y programas dirigidos a las víctimas del confl­icto armado, como lo solicitan La Procuraduría, La Contraloría y La Defensoría del Pueblo.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *