PLAN DE ABORDAJE Y CONTINGENCIA CONTRA EL ZIKA

Actualidad Salud y cuidado personal

La Red Prestadora de Servicios de Salud de COMAMILIAR, se encuentra en máxima alerta, al registrar 247 casos de filiados que padecen ZIKA, en Departamentos donde hace presencia, el  Huila registra 246 y 1 a Boyacá, siendo Neiva y Aipe, con mayor presencia de casos.

La situación condujo a la Caja  a diseñar Plan de abordaje y contingencia para la enfermedad, que cuenta con equipo a nivel institucional y en cada municipios y departamentos donde hace presencia, tiene garantizada la Red prestadora de Servicios de salud, hace seguimiento estrecho  a cada gestantes diagnosticada con la enfermedad, acorde con los lineamientos Nacionales establecidos, practica visitas domiciliarias, garantizando valoración por Ginecoobstetra,   seguimientos ecográficos y demás atenciones necesarias.

También realiza actividades educativas para informar a la comunidad, sobre la enfermedad y revela las medidas de prevención y control para evitar nuevos casos.

 “La EPS incluye en su Plan de contingencia un cronograma de auditoría,  seguimiento y asistencia técnica a nuestra Red Prestadora, donde ya se están realizando visitas a las IPS, se están dando a conocer todas las circulares y  lineamientos Nacionales para el abordaje de la enfermedad”,  afirmó Ana Milena Cabrera, Epidemióloga de la EPS COMFAMILIAR.

ZONAS CON PRESENCIA DE CASOS DE ZIKA

Desde la notificación del primer caso de Zika de un afiliado a la EPS en año 2015 hasta la semana epidemiológica No 3 del 2016, entregado por la Epidemióloga de la EPS de COMFAMILIAR, se evidencian 247 casos, procedentes de  16 municipios (15 del Huila y 1 de Boyacá)

ZONAS CON PRESENCIA DE CASOS DE ZIKA

SOLICITUD

La Red invita a la comunidad a tomar medidas de prevención y protección que interrumpan la transmisión de la enfermedad, como eliminar posibles criaderos del mosquito, lavando con cloro muy bien las paredes de tanques de almacenamiento de agua; limpiar los patios mediante la recolección de basuras o residuos que acumulan agua; tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua para consumo e implementar medidas para evitar la picadura del mosquito, aplicando repelente  según instrucciones de uso, usar ropa que cubra al máximo el cuerpo; dormir con toldillos; al presentar síntomas de la enfermedad, consultar al médico, siga las recomendaciones y tratamiento instaurado.

Las embarazadas deben extremar las medidas de precauciones, protegiéndose de las picaduras de mosquitos y si presentan síntomas de la enfermedad del ZIKA, consultar inmediatamente al médico quien realizará estrecho seguimiento,  pero la paciente debe seguir estrictamente las recomendaciones y tratamiento establecidos.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “PLAN DE ABORDAJE Y CONTINGENCIA CONTRA EL ZIKA

  1. I simply want to tell you that I'm very new to weblog and certainly savored your page. Probably I’m likely to bookmark your site . You really come with perfect posts. Cheers for sharing with us your web page.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *