PERIODISTAS EN AUDIENCIA PÚBLICA VISIBILIZARÁN SUS AFECTACIONES

Actualidad Política

El Congreso de la República y la Federación Colombiana de Periodistas, con el apoyo de FESCOL, realizarán este 13 de octubre, en el Salón Luis Carlos Galán, del Capitolio Nacional, desde las 8:00 de la mañana, la audiencia pública sobre Garantías para el ejercicio de la actividad periodística y construcción de paz”.

La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación, CORPEHUILA, asistirá a la audiencia  con cuatro delegados: Gisela Hurtado Celis, Narly Viviana Gómez Ramos, José Ignacio Valencia Gutiérrez  y Sirly  Chimonja.

La iniciativa que tiene como propósito visibilizar los impactos del conflicto armado sobre el colectivo de periodistas del país, la agenda informativa y el derecho de las audiencias de estar bien informadas, contará con la participación de comunicadores de 10 departamentos, quienes presentarán en un noticiero en vivo y apoyados por una puesta en escena, testimonios sobre los riesgos que afrontan en el desarrollo de su actividad. Adicionalmente, FECOLPER, la FLIP y AFACOM intervendrán respecto a afectaciones a los derechos a la libertad de prensa y a la información.

La Secretaría General del Senado invitó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a la Ministra del Trabajo, Clara López, al director de la Unidad para las Víctimas,  Alan Jara, y al Ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, con el fin de conocer las acciones e iniciativas que se han adelantado para garantizar el ejercicio periodístico.

PERIODISTAS EN AUDIENCIA PÚBLICA VISIBILIZARÁN SUS AFECTACIONES

“Esperamos que las entidades invitadas adquieran compromisos  como el de luchar eficientemente contra la impunidad de crímenes y amenazas a comunicadores; concretar la reparación colectiva a periodistas; plantear los desafíos sobre negociaciones con distintos grupos armados con relación  a los medios y el periodismo; y asumir una agenda laboral para el trabajo digno y decente del sector”, dijo Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas.

A cierre de septiembre de  2016, la FECOLPER registró un total de 160 hechos de violencia y/o agresiones contra periodistas, que representan a su vez un total 198 víctimas. Este año la amenaza, se consolida como la forma de agresión más recurrente (60 casos), seguida por la obstrucciones al trabajo periodístico (32 casos) y por las campañas de desprestigio y/o estigmatización (28 casos).

Mayor información sobre la audiencia pública (Agenda, panelistas e invitados), así como también el formato de inscripción, puede encontrarse en www.fecolper.com.co/audienciaperiodistas y seguirse a través de redes sociales con el #AudienciaPeriodistas

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *