PAVIMENTAR LAS VÍAS FÉRREAS

Actualidad Columnista

Por Aníbal Charry González

Hace varios años le solicité al senador Hernán Andrade, hoy flamante presidente del Partido Conservador, que se encargara de liderar junto con los demás congresistas del Huila, la reactivación para beneficio patente de nuestra región, de la licitación del corredor férreo central que partiría del municipio de Villavieja hasta Chiriguaná para conectarnos con la ciudad de Santa Marta que había sido revocada en el año 2010 –cosa rara, por corrupción a instancias de la Contraloría General de la República-; y en lugar de proceder en consecuencia, lo que ha hecho es liderar actualmente en el Senado el proyecto de ley 084 de 2016, que pretende enterrar definitivamente la posibilidad de reactivación del ferrocarril, al autorizar la pavimentación de las vías férreas para que sean utilizadas en la construcción de vías de transporte por carretera.

La luminosa idea que ya fue aprobada por la plenaria del Senado, equivalente más o menos  a autorizar la pavimentación del río Magdalena con el mismo propósito, con razón ha recibido el rechazo de la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia, que le han pedido al Gobierno nacional que le quite el apoyo al esperpento legislativo, porque sencillamente pretende acabar con los pocos corredores viales que tenemos para convertirlos en vías de cemento, cuando tendríamos que estar pensando en la reactivación definitiva del ferrocarril con sus ventajas económicas, ambientales y de seguridad vial que representaría el revivir definitivamente este medio de transporte, que solo en este descaecido país de la corrupción fue prácticamente enterrado  para atender a conveniencia los requerimientos de las mafias del transporte terrestre que financian los politiqueros de siempre que nos gobiernan.

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Y es que no deja de ser insólito que se presente un proyecto de ley de esta cuestionable naturaleza, para descabellar definitivamente la posibilidad de que tengamos renovadas vías férreas, que es lo que hacen en los demás países del mundo para abaratar y hacer más eficiente el transporte masivo de personas y mercancías, al costo que sea si queremos mejorar nuestra competitividad con un impacto favorable para el medio ambiente, y para no quedar en las manos paralizantes de esas mafias del transporte terrestre para la movilización como ya ha ocurrido en no pocas oportunidades en este país de monopolios siniestros.

El senador Andrade ha dicho para justificar el absurdo proyecto que no se trata de pavimentar las vías férreas, sino de fortalecer la contratación pública y modificar la ley de infraestructura con la construcción de carreteras que ya sabemos lo que significa –corrupción- , lo cual  es inaceptable porque como lo ha dicho la AIFC, se trata simple y llanamente de echarle las últimas paladas de tierra a la posibilidad de que tengamos un renovado transporte férreo con todas sus ventajas, que por supuesto no le interesa a nuestra clase política ocupada solo en defender sus gabelas y privilegios. Por eso debo preguntarle ahora al senador Andrade, porqué en lugar de liderar que se licitara nuevamente el corredor férreo central que tanto beneficio y desarrollo le traería al Huila, está empeñado en el entierro definitivo de esa posibilidad.

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