OBSERVATORIO AMBIENTAL

Actualidad Columnista

Por primera vez en la historia, el Huila podrá disponer de una alianza tripartita para impulsar intensa labora de conservación del entorno ambiental, gracias a la dinámica que mantiene la Fundación Comité Cívico Las Ceibas, surgida en Neiva un 10 de abril de hace tres años.

Se trata del proyecto “Observatorio Ambiental para Neiva”, que en corto lapso, puede extenderse a la región, de acuerdo con el desenvolvimiento de la iniciativa.

OBSERVATORIO AMBIENTAL - www.tvnoticias.com (3)

En realidad, es el resultado de un trabajo desarrollado por miembros de FUNCEIBAS, quienes con amplio conocimiento científico y bagaje de investigación, luego de varios meses de acción concibieron un proyecto con especificaciones claras y concretas, que entrelaza a la academia, la sociedad civil y el sector oficial, en torno a una acción participativas que trabaje en la conservación del entorno ambiental, inicialmente de Neiva con base en la cuenca del río Las Ceibas, pero sin descuidar el Departamento y la región, como puerta de entrada a la Amazonia Colombiana.

Desarrollar la iniciativa, no es tarea fácil pero tampoco imposible, porque se trata de conjugar potencialidades   que con fundamento en la Academia (Universidades), la Sociedad Civil (FUNDACEIBAS) y el sector Oficial (Gobierno y entidades estatales) se encamine la acción hacia la protección sostenible de la riqueza ambiental, primero de Neiva y luego del Departamento.

OBSERVATORIO AMBIENTAL - www.tvnoticias.com (4)

El Observatorio Ambiental de Neiva, tiene un componente especial, “La participación de la sociedad civil” como fundamento específico, al tiempo que genera ganancia a todos los participantes que   actúen, manteniendo investigación constante, el uso de las nuevas tecnologías y la integración de la sociedad postconflicto.

UNA HISTORIA

El antecedente del Observatorio, fue la organización de la sociedad Neiva, para conservar la Cuenca del río Las Ceibas, que como vertiente única proveedora de agua para la población urbana y amplia área rural de Neiva, estaba en peligro, al ser incluida para la explotación minera (Petrolera).

Líderes cívicos de la ciudad, organizaron una movilización pacífica que se consolidó el 10 de abril de 1014, donde todos los estamentos de la sociedad, se volcaron a las calles de Neiva, para exigir la suspensión de la licencia de exploración, fortalecer políticas oficiales y cívicas de conservación de la cuenca, impulsar  trabajo de atención a la población radicada sobre la zona e identificar factores que inciden en el deterioro de las vertientes (quebradas) que conforman la cuenca hídrica.

OBSERVATORIO AMBIENTAL - www.tvnoticias.com (2)

La reserva natural es vital para la subsistencia de los 470 mil habitantes de la capital Huilense,  razón por la que más de 45 mil personas se encontraron en la vía para clamar, a una sola voz, la defensa de esa área, que se encuentra sobre la ruta hacia la amazonia colombiana.

El objetivo se logró, pero los líderes, se mantuvieron unidos y consolidaros ´rimero el Comité Cívico para la Defensa de la Cuenca del río las Ceibas y luego se convirtieron en Fundación.

OBSERVATORIO AMBIENTAL - www.tvnoticias.com (5)

Esta organización civil, de amplia participación social, sigue su trabajo;  definió un plan de acción cuatrienal y dentro de ese accionar está la Creación del Observatorio Ambiental, que ya es un documento, materia de socialización y concertación con la academia, las organizaciones sociales y el estamento gubernamental.

COROLARIO

Sin protagonismo, caminando sobre la concertación FUNDACEIBAS une esfuerzos para beneficio de los distintos estamentos de la comunidad.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *