OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS

La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y trabajadores de Los Medios de Comunicación del Huila, es una agremiación, que defiende a quienes están dedicados a la comunicación en todas sus formas, en la región.

El eje de su accionar es la defensa de la libertad de expresión como derecho fundamental y un principio fundante de la sociedad democrática y sin olvidar, que la liberta de informar, está forjada al interior de ésta, garantizándole protección jurídica, que implica obligaciones y responsabilidades en su ejercicio, como la de publicar información veraz, oportuna y respetuosa.

Paralelo a ese trabajo está la defensa de los Derechos Humanos y El Derecho Internacional Humanitario, esenciales para el desempeño de quienes laboran en el Periodismo, tanto en el país como en el exterior.

A lo anterior se agrega, la acción por la dignificación de la profesión, exigiendo respeto de las instituciones y desde luego la respuesta similar a quienes laboran en los Medios de Comunicación.

El Periodista y el Comunicador Social, enmarcan la actividad diaria en la investigación, que permite, confrontar fuentes y allegar datos necesarios para estructurar una información real, que trasmite con responsabilidad social, por Un Medio de Comunicación. Ese accionar lleva inmerso la libertad de expresión, que no permite decir o escribir al libre albedrío, maltratando al receptor del mensaje y menos con vocabulario burdo y desobligaste.

La Corporación en consecuencia no defiende empresas, porque éstas disponen de órganos como FENALCO, La Cámara de Comercio, el comité inter – gremial etc., que están para su defensa; tan poco actúa para defender instituciones oficiales, privadas o político-partidistas porque están también cuentan con órganos que salen en defensa de sus intereses.

Ese direccionamiento se expone en la solicitud que emitiera CORPEHUILA, luego de exteriorizado el impase entre El Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, y la Administración del periódico La Nación.

LA SOLICITUD  

La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila – CORPEHUILA -, frente a la confrontación entre el Alcalde de Neiva y el diario La Nación de Neiva, se permite:

  1. Recordar que el derecho a la libertad de expresión no sólo es un derecho fundamental sino un principio fundante de la sociedad democrática. En tanto, la libertad de información, está forjada al interior de ésta, garantizándosele protección jurídica, la cual implica obligaciones y responsabilidades en su ejercicio, como la de publicar información veraz, oportuna y respetuosa.
  2. Manifestar que las empresas periodísticas deben tener una clara división entre el área periodística y la comercial para garantizar una mayor independencia en relación con sus publicaciones de cara a informar de manera independiente, comprometida siempre con la búsqueda de la verdad.
  3. Solicitar  al Señor Alcalde de la ciudad de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, en defensa de la verdad, que aclare su estado de salud, mediante un comunicado oficial emitido por los medios de comunicación de su administración, entendiendo que su dignidad de servidor público es la más alta autoridad del municipio, por lo cual, los neivanos tienen derecho a conocer las probables afectaciones en razón de su desempeño.
  4. Rechazar los comentarios malintencionados de algunos de los funcionarios del gabinete municipal en relación con las publicaciones de la prensa local que disiente de sus actuaciones públicas, con lo cual se polariza la opinión, generando un ambiente hostil hacia Medios y Periodistas, por parte de la ciudadanía.
  5. Rechazar la intimidación de los funcionarios de la alcaldía municipal de Neiva, que pretenden amilanar el quehacer periodístico con amenazas y provocaciones, por ser impropias, no solo de sus funciones constitucionales sino de las acciones de decoro personal.

CORPEHUILA, es una organización gremial que aglutina a Periodistas, Comunicadores Sociales  y Trabajadores de Los Medios de Comunicación del Departamento, activos en Prensa, Radio, Televisión y Medios Alternativos, no sólo de Neiva sino de la región; está debidamente registrada ante la Secretaría de Gobierno del Huila y La Cámara de Comercio de Neiva; con clara identificación en la DIAN; es miembro activo de La Federación Colombiana de Periodistas

– FECOLPER – y ésta a su vez en miembro de  La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe – FEPALC – y de La Federación Internacional de Periodistas – FIP – en esas condiciones, respalda y apoya el trabajo periodístico,

que basado en la investigación que confronta fuentes, organiza   datos y publica en un Medio de Comunicación, identificándose con el respeto y la credibilidad, conforme a la responsabilidad social que genera, la razón de la existencia del Periodismo en el mundo; ese mismo respaldo y apoyo lo entrega a quienes ejercen como Periodistas Organizacionales en las oficinas de prensa Oficiales y privadas que desde luego cumplen la misión encomendada, con la misma identificación.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *