NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO, RETO PARA CORPEHUILA

Actualidad Lo que hace la gente

La aplicación de nuevas estrategias tecnológicas y la modificación al tradicional método de trabajo, el reto principal para los nuevos Directivos, miembros del control gremial y Director Ejecutivo de CORPEHUILA, electos en Asamblea General Ordinaria Virtual.

Los 2 objetivos recobran mayor importancia al entender que, CORPEHUILA es un gremio de Periodistas y Comunicadores Sociales, organización sin ánimo de lucro que defiende La Liberta de Prensa y de Expresión y por lo tanto ni es Sindicato, ni organización partidista, ni cooperativa, y no representa empresas periodísticas; además es integrante de La Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER -organización nacional miembro tanto de laFederación de Periodistas de América Latina y el Caribe – FEPALC -como de la Federación Internacional de Periodistas – FIP – todas ellas caracterizadas por su labor altruista, integradas y dirigidas por profesionales de las Comunicaciones o que laboran en actividades afines con los Medios de expresión de la era actual.

El trabajo de los nuevos directivos no será tarea fácil dado que, en la región y el país, la sociabilidad del profesional y la integración gremial, no están en la alternativa para mejorar desempeño laboral y condiciones de vida del Periodista y Comunicador Social, pero curiosamente esperan el respaldo de esas organizaciones a las que no pertenece.

VALORACIÓN

Los 2 elementos referidos, son directamente proporcionales a la valoración del trabajo periodístico por parte de las autoridades, la dirigencia empresarial e industrial, así como de las organizaciones políticas, religiosas y de la sociedad civil en general.

Esa dignificación tiene que reflejarse en la contratación del servicio ya sea como Periodista Organizacional o Periodista encargado de divulgar entornos informativos, desde la comarca, en Medio de Información.

Es muy común, por ejemplo, en La Administración Pública, contratar Periodista por prestación de servicios, y los consideran empleados públicos u oficiales para exigirles jornadas laborales como si fueran empleados con todas las prestaciones sociales. Existen empresas periodísticas que venden espacios a Periodistas, y los consideran parte de su Stand de comunicaciones sin la más mínima garantía laboral.

Los 2 ejemplos, son prácticas vigentes, habituales y constantes, que permeabilizan y deterioran la dignidad laboral del profesional de Periodismo y la intromisión de quienes no cumplen con el perfil para el ejercicio de las comunicaciones hacia la sociedad.

NUEVOS DIRECTIVOS

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales y trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila tendrá, en los siguientes 2 años, la siguiente conducción:

EL RIGOR

Es conveniente conocer la jurisprudencia establecida en la Sentencia C- 087 de 1998, que sigue vigente:

“La información hay que distinguir dos aspectos: lo que se informa y la manera como se hace.  Para el primero vale lo que ya se dijo a propósito de la opinión, particularmente cuando ella versa sobre un campo especializado del conocimiento: no es posible dar información adecuada y confiable sobre materias que se ignoran, ya se trate de astronomía, bioquímica, economía o derecho.  Si se tratara, entonces, de exigir rigor en lo que se comunica, debería exigirse destreza del comunicador en el campo acerca del cual informa.

Otra cosa es el modo más o menos eficaz como se informa.  Este, sin duda, supone el empleo de conocimientos lógicos, gramaticales y técnicos, a cuya enseñanza (y a la de otros cursos, especialmente humanísticos), se aplican las facultades o los departamentos universitarios de Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social o Periodismo (denominación ésta en desuso).  Si bien algunas de las materias que allí se enseñan pueden aprenderse también por fuera de los claustros, es claro que son éstos el lugar más indicado para hacerlo, por la competencia de las personas encargadas de la docencia y por el alto grado de especialización que han alcanzado hoy tales unidades académicas. La conveniencia de dichos estudios, para las personas que se dedican a la tarea de informar y a realizar las demás tareas propias de un comunicador, no es siquiera objeto de controversia.

Lo que se cuestiona es si la capacitación que ellos confieren, puede ser exigida como condición para cumplir la actividad de informar (de modo permanente), dentro de un sistema político que consagra la libertad de información como un derecho fundamental de toda persona”.

Likes(1)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO, RETO PARA CORPEHUILA

  1. Es la gran oportunidad para quienes hacen parte de ésta gran familia sean beneficiados con oportunidades de trabajo por parte de los gobiernos municipal y departamental para hacer más llevadera la pamdemia.

    Likes(1)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *