NEIVA SIGUE SIN PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR COVI-19

Actualidad Economía

La falta de realizar pruebas diagnósticas para COVID 19 en Neiva, sigue siendo lunar negro en medio de las medidas implementadas para contener la pandemia en la región.

Reconocidos médicos denuncian e insisten en que no se diagnostica la enfermedad en el Huila, lo que retrasa el conocimiento rápido y oportuno de la situación real de contagiados.

“Día 64 sin pruebas para coronavirus en Neiva ni en Huila. Bogotá cuenta con 16 laboratorios, Antioquia 13, Valle del Cauca 7, Barranquilla 3, Santander 2 y Bolívar, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Sucre y Risaralda con un laboratorio”, reseñó el médico Diego Chilatra.

A este señalamiento se suma la inconformidad de los concejales: Juan Carlos Parada, Jorge Ramírez, Fáiber Tamayo, Juan Diego Amaya, Johan Steed Ortiz, Iván Cangrejo y Camilo Perdomo, sobre falta de realización de pruebas, en la Universidad SURCOLOMBIANA, pese al convenio firmado con la Administración Municipal el 14 de abril, con esa finalidad.

“Luego de 22 días de anunciado el convenio no se ha hecho una sola prueba de coronavirus y nadie conoce la minuta del convenio firmado. La razón del por qué no se han iniciado las pruebas, claramente no está relacionado con la ausencia de científicos o de recurso humano, pues perfectamente se puede realizar por personal profesional de nuestra región una vez se tengan los elementos necesarios y los protocolos de bioseguridad”, expusieron los concejales, con vocería de Juan Carlos Parada.

Una de las razones expuesta, es la posible escasez de reactivos, no obstante, aseguraron los concejales, esta razón no es válida pues ellos mismos realizaron una cotización, que revela la entrega reactivos a buen precio y de forma rápida.

“Después de todo este tiempo nos asalta una preocupación y es ver que en otras regiones del país se vienen llevando a cabo las pruebas y en Neiva y en el Huila no inician. No se ha firmado el convenio pese a lo que afirmó el alcalde en alocución del 20 de abril”, dijeron.

Y agregaron, “la razón por la cual no se han iniciado las pruebas de coronavirus en Neiva, es porque los recursos no han sido desembolsados por la administración municipal, porque al parecer los recursos son provenientes de regalías cuyo trámite con el gobierno nacional es complejo y demorado”.

A raíz de esto, criticaron la demora en el desembolso de recursos para los reactivos, mientras se destinaron ágilmente $9.000 millones para El Plan Estratégico de Contención del COVID, que incluye comprar pendones, pasacalles, contratar animaciones y publicidad en redes sociales.

El médico Diego Chilatra, insiste en que el problema es falta de diligencia de la clase dirigente de la región y no de la falta de reactivos.

“Es carreta que no hay reactivos, de acuerdo a quienes siempre los han suministrado, están disponibles pero obviamente los entregan solo si se compran, pero al de la USCO no le han llegado los recursos que la Alcaldía afirmó con bombos y platillos hace un mes, al Departamento del Huila no le importa el laboratorio de la USCO y sigue poniendo trabas, buscando priorizar el de Salud Pública Departamental, que además sigue esperando que el INSP le surta todo”, expuso el galeno en redes sociales, y señaló que hay cientos de “muestras represadas”.

Los cabildantes, hacen llamado urgente para de la firme del convenio por $792 millones, que permitirá realizar pruebas diarias para detectar el coronavirus en la población neivana.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *