NEIVA, LA CIUDAD CON MÁS DESEMPLEO EN COLOMBIA

Actualidad Lo que hace la gente

El  Dane entregó la tasa de desempleo del mes de abril, la cual dejó malas noticias para la ciudad de Neiva que se ubicó como la capital con más desempleo del país como consecuencia de la crisis económica que deja la pandemia, superando a Ibagué y Armenia.

Esta cifra en la que Neiva obtuvo el peor desempeño del país al pasar de 12.1% en el trimestre  móvil febrero- abril de 2019 a 25.8% en el mismo periodo  de 2020, llena de incertidumbre a los neivanos y le pone sobre la mesa grandes retos a los mandatarios.

“Debemos sentarnos urgentemente para que realicemos una mesa técnica de reactivación de la economía neivana”, expresó el concejal Alejandro Serna, frente al panorama.

El representante a la Cámara, Jaime Felipe Losada, señaló que la ciudad  necesita una reactivación económica urgente, “Neiva, la ciudad con más alto desempleo en el país, según el @DANE_Colombia llegó a 25.8% es decir que nuestra ciudad tuvo un crecimiento del 13.3 % entre febrero y abril del 2020 (estaba en 12.5%). Ahora más que nunca urge una reactivación económica seria y bien dirigida”.

Lo cierto es que si no hay acciones rápidas y efectivas, la crisis económica  de la ciudad podría agravarse aun mas.

Panorama nacional

En Colombia, la tasa de desempleo para el mes de abril se ubicó  en 19,8%, y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5% cifras que según indicó  el Dane, presentan variaciones estadísticamente significativas con respecto al mismo mes de 2019, se reflejan incrementos de 9,5  y de 12,4 puntos porcentuales, respectivamente.

La población ocupada en abril de 2020 fue 16,5 millones de personas, que representa una disminución de 5,4 millones de personas en comparación con abril del año anterior. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta población fue 7,7 millones de personas 3 millones de personas menos, que en el mismo periodo del año anterior.

El sector de las industrias manufactureras fue la rama de actividad económica que concentró, para abril de 2020, la disminución más alta de población ocupada con una reducción de 1 millón  de personas , en cambio, el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos presentó un incremento de 9 mil personas ocupadas.

Otra cifra que destaca el Dane, es que en abril de 2020, la población inactiva a nivel nacional fue 19,1 millones de personas, 4,3 millones más frente al mismo mes de 2019.

Un dato relevante tiene que ver con que aumentaron las mujeres que se dedican a los oficios varios, mientras el desempleo subió también desmedidamente. En 1,8 millones aumentó el número de mujeres dedicadas a oficios del hogar, y en 1,1 millones el número de hombres en otras actividades.

Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, el comercio y el sector de la reparación de vehículos fueron los que registraron la mayor reducción de población ocupada, 509 mil personas, variación estadísticamente significativa.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *