NEIVA CON VALIOSO APORTE AL COVID-19

Actualidad Salud y cuidado personal

Neiva, como capital del Huila, mantiene un elevado aporte diario al número de casos positivos del COVID-19, conforme al reporte oficial del 28 de abril, proporcionado por las autoridades nacionales de salud.

La capital proporcionó, en los últimos 3 días, 12 casos positivos, que representan el 11.9% en el crecimiento de afectados en el Huila, con la grave afección pulmonar que gravita sobre la población mundial.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, señala que el 28 de abril Neiva registró 7 casos positivos. Gigante 1 y Paicol 1, para un total de 9 casos nuevos de contagio COVID-19 comprobado en el Huila.

Ese incremento que genera Neiva al cuadro de contagios, contribuye a que el norte del Departamento, mantenga también el primer lugar en el número de casos positivos, entre las 4 regiones en las que se divida el territorio, (norte, centro, sur y occidente)

El informe del 28 de abril, proveniente del Instituto Nacional de Salud, muestra que la región norte del Huila proporciona el 85.1% (86 casos) del total general de afectados comprados (101 casos) con la pandemia en el Departamento.

INTERVENCIÓN ESTATAL

Para atender a la población, especialmente urbana, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, con la asesoría de su equipo de asesores, proyectó inversiones considerables en 2 grandes áreas: a- La provisión de mercados y b- La campaña de prevención.

Para cumplir con la primera inversión, contrató en el recóndito municipio de El Chacho – Nariño – frontera con Ecuador, la provisión de 4.500 mercados por valor de $2.389.743.000, para entregar a la población de los dos primeros estratos sociales.

De acuerdo a la investigación del Periodista Melquisedec Torres:

El ejecutivo Municipal desechó proyecto de la Alianza de Medios y más de medio centenar de Periodistas, para adelantar acción contundente, concreta, técnica, ordena y amplia, para inculcar en la población civil, la información necesaria y suficiente que reduzca la expansión de la pandemia y prefirió destinar más de $438 millones, en una campaña de cultura ciudadana para la mitigación y prevención del COVID-19 en la ciudad.

Contrato que tiene la veeduría o supervisión de María del Pilar Rodriguez, actual Jefe de prensa de la Alcaldía, tal como aparece en la página 19 del siguiente PDF.

Evidencia de María del Pilar Rodriguez como supervisora de orden de contrato servicios N° 0006 DE MARZO 27 DEL 2020. (página 19).

En el PDF se encuentra: Decreto 308 de 2020 (página 1 ), Orden de contrato de servicios No. 006 de 2020 (página 13), Designación de Supervisión orden de Contrato de Servicios (página 19), estudios previos (página 31), estudio de mercado (página 50), Presentación propuesta Contractual de Fomcultura (página 60) http://docs.google.com/viewer?url=http://www.tvnoticias.com.co/wp-content/uploads/2020/04/FONDO-MIXTO-N.0682_1-Dec-308-de-2020.pdf

Esta contratación la redujo el Alcalde en $164 millones, tras una serie de severas críticas conocidas en medios de prensa regionales, sin embargo, la suma es elevada frente al tipo de trabajo que se dice realizará el contratista. Como por ejemplo el pago de $38 millones para administrar la página Web de La Administración.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *