MUNICIPIOS EN ZONA DE CONFLICTO FORTALECIDOS EN LA PAZ

MUNICIPIOS EN ZONA DE CONFLICTO FORTALECIDOS EN LA PAZ - www.tvnoticias.com (1)

Por Diana Mayerly Murcia Torres

El proyecto Gobernanza para la Paz fortalecer la institucionalidad municipal con formación y desarrollo de prácticas efectivas de Buen Gobierno que aportan al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de municipios, especialmente  afectados por el conflicto armado.

La articulación de los municipios hace parte de la contribución, viabilidad y sostenibilidad en la construcción de la paz en Colombia estable y duradera.

La gobernanza para la paz se constituye en las reglas de juego para una pacificación del territorio a mediano y largo plazo, a través de políticas públicas y estrategias de construcción de paz.

EJES DE ACCIÓN

Para conseguir  este objetivo,  el proyecto se basa en ejes de acción bien definidos:

  1. Desarrollar procesos de paz y reconciliación, acompañados de medidas que refuercen la cohesión social y territorial.
  2. Fortalecer la democracia local y del proceso descentralizador bajo nuevos esquemas de gobernanza en los municipios priorizados.
  3. Empoderar a la sociedad civil y las comunidades, propiciando esquemas de amplia participación ciudadana.
  4. Fortalecer actividades que promuevan el desarrollo rural integral en los territorios.
  5. Promover un desarrollo local con justicia, paz y

MUNICIPIOS EN ZONA DE CONFLICTO FORTALECIDOS EN LA PAZ - www.tvnoticias.com (2)

¿QUÉ ES FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL?

Es una apuesta de formación del saber administrativo público en territorios, donde se tiene el gran reto, en el escenario del postconflicto, de generar capacidades institucionales, buenas prácticas de gobierno y unos marcos de referencia políticos y económicos multinivel para lograr una pacificación del territorio.

Para hacer tangible estos retos, se recurre a los indicadores de medición institucional que el Estado tiene para acompañar la gestión pública en los territorios.

Con ello se especifica la realidad en cada zona teniendo en cuenta éstos indicadores y así disponer de una línea base sobre las condiciones de gestión en cada municipio.

MUNICIPIOS EN ZONA DE CONFLICTO FORTALECIDOS EN LA PAZ - www.tvnoticias.com (3)

COBERTURA NACIONAL

El proyecto establece un primer puente cuantitativo con indicadores de medición institucional y complementa con una caracterización cualitativa de aspectos históricos, sociodemográficos, ambientales, de salud, cultura, deporte y turismo.

El fortalecimiento inició en 100 municipios, situados en seis regiones y 28 departamentos de Colombia. En el 2017 amplió su cobertura a 400 municipios en 30 departamentos y 6 regiones del país, beneficiando a 13.958.858 personas en todo el país.

Dichos municipios fueron escenarios de violencia y conflicto armado por muchos años. Quizá una de las razones por la cual sus estructuras internas son débiles y necesitan ser fortalecidas teniendo en cuenta el nuevo escenario de Paz.

Cobertura Nacional

Cobertura Nacional

IMPACTOS

El proyecto plantea fortalecer los municipios en prácticas de gobierno por medio de acciones sencillas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la Gestión Pública. El proyecto construye un puente que permite ofrecer no sólo estrategias administrativas y de gestión, de buen gobierno a los municipios priorizados, sino que los escucha y acoge las necesidades de los territorios.

En un trabajo de síntesis se establecen 8 temas estratégicos con sus respectivas guías metodológicas que, de manera didáctica y con sus respectivos planes de acción, pasan por los puntos cardinales de la administración y gestión pública.

Impacto del proyecto

Impacto del proyecto

Ha sido significativo el acompañamiento permanente de los actores clave y la comunidad en los diferentes eventos y en el trabajo uno a uno para alcanzar un alto impacto en la ejecución del proyecto y éste se mantenga en el tiempo.

ENTIDADES PARTICIPANTES

El proyecto está liderado por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, entidad de educación superior con 59 años de trayectoria en el ámbito educativo, que tiene como área específica la enseñanza de temáticas enfocadas en administración pública e investigación, con el objetivo de formular políticas públicas que beneficien a las diferentes comunidades en las que esta entidad se encuentre presente.

Además, promueve el desarrollo de habilidades y competencias enmarcadas en el servicio público y el apoyo a la alta gerencia de la administración pública.

MUNICIPIOS EN ZONA DE CONFLICTO FORTALECIDOS EN LA PAZ - www.tvnoticias.com (3)

Tiene como aliado estratégico al Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP), entidad que presta apoyo a los diferentes establecimientos de educación superior del país, en aspectos relacionados con la financiación y promoción de proyectos y programas, que apunten al desarrollo académico.

VOCEROS

Claudia Marcela Franco Domínguez – Directora Nacional (E) ESAP

  • Cuenta con amplia experiencia en la Administración tanto pública como privada; Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Master en Organización Jurídica, Económica y Social, con estudios en Gestión Pública.
  • Se ha desempeñado como Asesora Jurídica de entidades en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Consejo Nacional Electoral y C&R Outsourcing. Coordinó el Macroproceso de Gestión Ambiental y Formuló el Plan de Gestión Ambiental para el DAGMA de Santiago de Cali. Asesora de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.

Alexander Cruz – Subdirector de Proyección Institucional ESAP

  • Abogado de la Universidad de Ibagué, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, y en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
  • Cursa segundo año de doctorado en Derecho con la Universidad Externado de Colombia.
  • Se ha desempeñado como jefe jurídico del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (DANSOCIAL); docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magistrado auxiliar de la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *