MUERTOS Y CÉDULAS INEXISTENTES MOVILIZAN GANADOS

Actualidad Ambiente y Agricultura

Un total de 2.159 guías sanitarias para la movilización de ganados en distintas regiones del país y la entrega de esta autorización a 257 cédulas inexistentes en el país, 998 nombres que se repiten con distinta cédula y la coincidencia de nombres y cédulas luego del cruce, es inferior al 70%, descubrió la Contraloría General de la República.

Este informe se trasladará a la Fiscalía para que investigue las inconsistencias en los datos de los solicitantes de las referidas guías de movilización.

La irregularidad quedó al descubierto durante auditoría a la ejecución del programa nacional de Fiebre Aftosa y demás enfermedades de control oficial de Bovinos, que estás a cargo del Instituto Colombiana Agropecuario-  ICA -, La Federación Nacional de Ganaderos – FEDEGAN – y la empresa VECOL S. A.

De acuerdo con informe oficial de la Contraloría, se encontraron: 55 hallazgos administrativos, de los cuales 1 tiene presunta incidencia fiscal por $208 millones, 12 con posibles connotaciones disciplinarias y 1 con mérito para abrir indagación preliminar.

En ese mismo inso9frme se revela que con recursos de la parafiscalidad ganadera se apalancaron gastos como: pagos de servicios públicos, cánones de arrendamiento y el pago de pólizas de cumplimiento de contratos suscritos con las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas   – OEGAs – para ejecutar ciclos de vacunación.

Llama la atención, en el informe, que en 9 departamentos donde se adelantó esta auditoría, los procesos administrativos sancionatorios a cargo del ICA están totalmente quietos, otros están caducados y otros prescritos. Sin embargo, Gabriel Moreno Romero Sundhhim, Contralor delegado para el sector Agropecuario, no dio a conocer el nombre de todos los departamentos donde se adelantó la diligencia.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *