MODELO “REFICAR” APLICA CONTRATISTA A NEIVA

Actualidad Economía

Después de malgastar buena parte de los 4 mil 400 millones, destinados a  construir obras de infraestructura en el separador “Avenida Inés García de Durán”, sobre la vía a SURABASTOS en Neiva,  el ingeniero Sergio Enrique Cornejo, representante legal de la firma contratista  “Unión Temporal San Miguel”  abandonó hace más de seis meses la obra.

Buena parte de los materiales que regó a lo largo del trayecto, se perdieron, mientras la maleza invade los pocos metros que cubrió con losa y el parcial tendido de redes eléctricas.

Propios y visitantes, políticos de todas las tendencias, dirigentes  cívicos y populares, diputados y concejales, observan  el incumplimiento pero no dicen absolutamente nada, mientras el responsable utiliza todo tipo de argucias y artimañas para no responder por el compromiso contractual, y los dineros del erario, fruto de los impuestos de neivanos, los dilapidó inmisericorde el contratista.

INFORMACIÓN

La alcaldía emitió comunicado que revela cómo se  declaró el incumplimiento del contrato y algunos detalles de la forma como el Contratista busca mantener el incumplimiento a pesar de haber cobrado, buena parte del valor

LA ALCALDÍA DE NEIVA, SE PERMITE INFORMAR A LA COMUNIDAD EN GENERAL, EL ESTADO ACTUAL DEL CONTRATO DE LA OBRA PÚBLICA No. 1728 DE 2014

Neiva, mayo 05 de 2016

Mediante Proceso Licitatorio No. 007 de 2014, aperturado por Resolución No. 390 del 15 de octubre del citado año, se dio inicio al proceso de selección para celebrar el contrato de Obra Pública, cuyo objeto fue la “Construcción de obras de infraestructura en el Separador ´Avenida Inés García de Duran´, de la vía SURABASTOS de la ciudad de Neiva”.

Dicho proceso fue adjudicado a través de la Resolución No. 502 del 14 de noviembre de 2014, a la Unión Temporal San Miguel, por un valor de CUATRO MIL CUATROCIENTOS QUINCE MILLONES DOSCIENTOS SIETE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y UN PESOS M/CTE ($4.415.207.481.oo), y cuyo plazo de ejecución inicial fue de seis (6) meses.

Durante el desarrollo contractual, el plazo fue adicionado en cinco (5) mensualidades para un total de once (11) meses del plazo de ejecución contado desde el acta de inicio, la cual fue suscrita el día 19 de diciembre de 2014.

Tras el alegado incumplimiento contractual realizado por la Interventoría de la Obra, mediante sendas comunicaciones calendadas al 15 y 28 de septiembre de 2015, la Secretaría de Vías e Infraestructura, mediante oficio del 01 de octubre de 2015, decidió convocar a una audiencia dirigida a declarar el posible incumplimiento del contratista, fijando a tales efectos el día 07 de octubre de la misma anualidad a las 8:00 a.m.

La celebración de la sesión fue postergada en múltiples oportunidades (8 veces), tras respectivas solicitudes presentadas especialmente por las partes convocadas, bajo argumentos de quebrantos de salud, hasta el día 23 de diciembre de 2015, cuando se dictó la Resolución No. 000063 por medio de la cual se declaró el incumplimiento del contrato de obra y se realizó la respectiva audiencia.

En el marco de dicha sesión se presentaron sendos recursos de reposición, para cuya sustentación se concedió el término legal. Durante el mes de enero del presente año y en el marco del lapso concedido, se radicaron ante la Secretaría de Vías e Infraestructura, tres (3) recursos provenientes de la Aseguradora, de un Miembro de la Unión Temporal Contratista y de su Representante Legal respectivamente.

Tales recursos han sido objeto de análisis técnico y jurídico, proceso en el cual se tiene prevista la citación a audiencia en el presente mes, para continuar con el trámite bajo estricta observancia del debido proceso, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1437 de 2011 y demás normas complementarias.

Para la Administración Municipal, la construcción de obras en general, y la de la Avenida Inés García de Durán, en particular, representa un propósito prioritario e institucional. Pese a ello, los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que rodean el caso particular, junto a otros propios del giro ordinario tras el cambio de administración, ponen de presente un grado de complejidad importante, que al tiempo representa un reto inescindible en la garantía por el erario público y el debido proceso.

Con la finalidad de tener una mayor claridad, a continuación se presenta el resumen del contrato.

RESUMEN FICHA CONTRACTUAL

FICHA CONTRATO DE OBRA PÚBLICA
NÚMERO Y REFERENCIA No. 1728 de 2014
TIPOLOGÍA CONTRACTUAL Contrato de Obra Pública
MODALIDAD DE SELECCIÓN Licitación Pública No. 007 de 2014, Resolución 390 del 15 de octubre de 2014
ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO Resolución 502 del 14 de noviembre de 2014
 

OBJETO

Construcción de obras de infraestructura en el Separador «Avenida Inés García de Duran» de la vía Surabastos de la ciudad de Neiva”
CONTRATISTA Unión Temporal San Miguel
Representante Legal: Sergio Enrique Cornejo
VALOR DEL CONTRATO $4.415.207.481.oo
PLAZO INICIAL DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Seis (6) meses contados a partir del acta de inicio
OTRO SÍ No. 1 Adiciona el plazo de ejecución contractual en cinco (5) meses
PLAZO TOTAL DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Once (11) meses contados a partir del acta de inicio
ACTA DE INICIO Diciembre 19 de 2014
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2 thoughts on “MODELO “REFICAR” APLICA CONTRATISTA A NEIVA

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