MIS REFLEXIONES SOBRE TERMINACIÓN CONTRATO VSM13 – 2010 SUSCRITO ENTRE ANH Y PACÍFIC RUBIALES – ALANGE ENERGY

Actualidad

La comunidad campesina del corregimiento Las Ceibas actuó diligentemente alertando a Neiva sobre los movimientos exploratorios de Pacífic Rubiales – Alange Energy, sin mayor eco en las Autoridades Departamental y Municipal. Esta situación dio origen a la constitución de un movimiento cívico pro defensa de la cuenca del rio con acciones legales contundentes como lo fueron el principio de precaución, la convocatoria a una audiencia pública, la convocatoria a una consulta popular y la exigencia del inexistente certificado de consulta a las comunidades indígenas afectadas.

El gobierno nacional salió al rescate de sus 100.000 votos perdidos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Departamento del Huila y a través de la ANH ha enmendado un grave error propiciado por estudios deficientes de la cuenca del Rio Las Ceibas; emitidos por la administración anterior de la CAM al Ministerio del Medio Ambiente y que fueron fundamento para la adjudicación lesiva del bloque VSM13.

Un logro sin precedentes: Ha triunfado una comunidad que se unió por una causa común de rechazo a la pérdida del agua vital expresándose en concentraciones masivas el 10 de abril y el 29 de mayo en la ciudad de Neiva.  Empresas Públicas de Neiva, actor pasivo de este gran proceso ha recibido un gran salvavidas para su sobrevivencia económica, ojalá no lo dilapide.  Gracias a Dios, al concejal Motta Escobar, al abogado Roa Salazar, al economista Carlos Eugenio Tobar Gutiérrez, al Dr. José Luis Castellanos, a la Dra. Andrea del Pilar Bautista, al señor Hernando Perfetti – Hotel Pacandé, a los medios de comunicación locales y a otros importantes actores anónimos con alto compromiso. (Neiva, 29 de mayo de 2014. ALFONSO CASAS)

 

      

Likes(0)Dislikes(0)