Minga indígena: enfrentar amenazas de la desarmonía

Actualidad Lo que hace la gente

Las 2 declaratorias de Emergencia Económica del Gobierno Nacional ha emitido cerca de 200 normas entre decretos presidenciales y resoluciones, que lejos de lograr contrarrestar la pandemia y sus consecuencias, profundizaron la pobreza, extremaron la desigualdad y profundizaron las inequidades, afectando de manera directa a los pueblos y naciones indígenas que viven esta situación de forma estructural a lo largo de los siglos.

Por eso las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU – convocó a la minga social y comunitaria del suroccidente que contempla la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz en Departamento.

Allí se plasman los reclamos que están en discusión en la mesa de diálogo que, desde el mediodía del 12 de octubre, se instaló en el sitio Paso del Pescador en Hobo, Huila.

Leer: Mesas De Diálogo Con Oídos Sordos

EL CONTENIDO

Los aspectos puntuales de la minga, que concentra a más de medio millar de familias indígenas del Putumayo, Huila, Cauca, Nariño y Caldas, los establece la convocatoria que se encuentra en la página del CRIHU.

“Con este panorama los sabedores y sabedoras tradicionales que brindan la orientación a las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Consejo Regional Indígenas de Caldas CRIDEC y el CRIHU, han señalado la necesidad de “armonizar el territorio” compartiendo la palabra mediada por el espíritu mayor de la Madre Tierra/Pacha Mama, que para la sociedad colombiana se debe traducir en reorientarnos hacia unas Políticas de la Vida en lugar de las Políticas de la Muerte a que nos somete este Gobierno.

Por ello, la Minga Suroccidente ha considerado poner a consideración del pueblo colombiano la necesidad de pronunciarnos en estos momentos de emergencia porque la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz es la condición que nos permite enfrentar estas nuevas amenazas producto de la desarmonía a la que nos ha llevado el proyecto social y económico de una minoría de la sociedad colombiana. Esta palabra ha sido atendida por compañeros campesinos y campesinas de la región, así como de otras expresiones colectivas y populares que vienen sufriendo de forma semejante los embates de dicho proyecto.

Pero complementariamente, vemos en el departamento del Huila el retroceso en gran cantidad de sectores, de los cuales los pueblos agrupados en el CRIHU somos parte de los perjudicados, al igual que otros sectores con los cuales existen relaciones de hace largo tiempo.

Dicho retroceso en el reconocimiento del gobierno indígena logrados al calor de nuestra lucha por Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, se refleja en las continuas trabas e impedimentos para continuar avanzando en nuestra Política de Vida. Esto pone en riesgo la pervivencia con dignidad de nuestras comunidades, esperando que estos errores cometidos sean remediados”

LA MESA

La mesa de diálogo para el seguimiento, respeto y garantías se instaló la tarde del lunes 12 de octubre en predios de la finca La Chamba del Hobo.

De ella hacen parte, además de los voceros autorizados de los Indígenas, Alcalde del Hobo Juan Carlos Perdomo Rivas; El gobernador encargado Alex Paolo García Núñez; El Señor Comandante de La Policía Huila; El Defensor Regional del Pueblo; El Comandante de La Novena Brigada; El director del CTI; La Presidenta de la Asamblea Departamental; El asesor de Paz del Huila; El Secretario de Salud Departamental, su similar de Agricultura, y quien funge como Secretario de Gobierno Departamental.

La concentración pacífica, el distanciamiento colectivo con los asuntos que motivaron la minga, serán discutidos en cada una de las sesiones.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *