MILLONARIA INVERSIÓN PARA RENOVACIÓN CAFETERA EN EL HUILA

Actualidad Ambiente y Agricultura

Un proyecto para renovación y reconversión de cafetales en el Huila, mediante el fortalecimiento de la asistencia técnica y extensión rural,  en el 2016, por 5.299 millones de pesos, aprobó la OCAD regional en la última reunión del 2015.

La iniciativa pretende renovar y reconvertir  tres mil hectáreas sembradas de café en el Huila, de las cuales 1.300  tendrán fertilizantes para la etapa de levante, en tanto que  en las 40 mil de las 155 mil hectáreas que tiene el Departamento, sus propietarios recibirán asistencia técnica y beneficios de  del programa de extensión rural.

Para la realización el proyecto, la Gobernación aportará 3.677 millones en efectivo, la comunidad 799 millones en mano de obra y el Comité Departamental de Cafeteros 823 millones.

EL COMPONENTE AMBIENTAL

El convenio exige acciones que minimicen índices de contaminación de fuentes de agua con lixiviados provenientes de beneficiadores convencionales, para lo cual reconvertirán en ecológicos un centenar de ellos utilizando el Sistema Modular de Tratamiento Anaeróbico (SMTA) y, se instalarán 20 beneficiadores ecológicos con tecnología ECOMILl.

“De tal forma, se buscará transferir tecnología para minimizar los índices de contaminación de las aguas generado por la producción de café, favoreciendo la conservación y protección de los ecosistemas de las zonas cafeteras” puntualizó, Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.

El convenio lo firmarían la Gobernación del Huila Carlos Mauricio Iriarte, antes de abandonar el cargo, y la Federación Nacional de Cafeteros, como una importante estrategia para mejorar la productividad haciendo más competitiva y sostenible la caficultura, de tal manera, que también sea una actividad rentable, señala un boletín de prensa  de la oficina de ]Comunicaciones del Comité Departamental del Huila.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *