Mejor presentación artesanal y feria virtual del sector en Pitalito

Actualidad Lo que hace la gente
Foto CCH. Maquina troqueladora para producción de empaques.

Los miembros de La Asociación de Artesanos del Sur del Huila, con sede en Pitalito, desde noviembre de 2020, disponen de máquina para elaborar los empaques requeridos en la presentación de productos con destino a mercados nacionales e internacionales.

El equipo tuvo un costo de $10 millones proporcionados por la Cámara de Comercio del Huila y fue recibió por la Junta directiva de la Asociación, para resuelve uno de los problemas más sentidos en la comercialización de artesanías, al tiempo que permite mejorar la presentación, unificar criterios de empaques, modernizar diseños de comercialización, garantizar optimas entregas al comprador e indicar avances en el proceso de producción.

Un informe de prensa de la Cámara de Comercio del Huila revela que: “la máquina troqueladora se adquirió para la transformación de materias primas como pergamino, kraft, cartón sencillo, entre otras, y de esta manera inició, la fase de producción de empaques de manera especializada”

Los miembros de La Asociación recibieron capacitación tanto para el uso de la máquina, como para el diseño de los empaques de su producción artesanal.

EL APOYO

Foto CCH. Organización de los stand para las artesanías.

El sector artesanal organizado se ha fortalecido, desde principios de este siglo, cuando Clara Inés Triviño Medina, asumió la Dirección seccional de la entonces Cámara de Comercio de Neiva, quien siempre dirige la atención hacia la actividad artesanal, por considerarla de importancia para el desarrollo del sur del Huila, dado el renombre de la Artesanía en el contexto nacional e internacional.

Una clara demostración, de esta intensión, lo evidencia la estandarización de La Feria Nacional Artesanal, anualmente realizada en noviembre en lo que se llamaba hasta hace algún tiempo, El Centro Artesanal de Pitalito, hoy Centro Empresarial Surcolombiano, de propiedad de la Cámara de Comercio del Huila.

El evento se transformó en verdadera exposición artesanal, donde el artesano tiene lugar apropiado, bien situado, concordante a las circunstancias, mejor oportunidad para la comercialización y más facilidad para el contacto con empresarios y público asistente.

Foto CCH. Lanzamiento de la feria artesanal virtual.

Este año la feria será virtual del 13 al 22 de noviembre; el lanzamiento fue la tarde del jueves 5 de noviembre en acto cumplido en Centro Empresarial Surcolombiano.

Este trabajo no ha sido fácil, porque el artesano Tradicional del Cono Sur Huilense, es poco amigo del trabajo asociado, huraño a la asesoría, concentrado en el personalismo, no amigo a reconocer del trabajo de quien ofrece otro tipo de artesanías, no revela estrategias de producción, es desunido, carencia de investigación del arte y además muchos ceramistas, comenzaron la producción en serie, que desdibuja el concepto de artesanía.

FOTO DE UNA ARTESANÍA

Foto CCH. La buena organización se evidencia en el rostro de los artesanos

 Pese a estas circunstancias, la región aporta variada riqueza artesanal generada desde La Jagua (Garzón), Timaná, Acevedo, Suaza, Pitalito, San Agustín, Isnos, Saladoblanco y en menos escala Elías, Oporapa, Guadalupe,Palestina y Tarqui.

Si los planes de desarrollo tanto del Departemento como de los municipios del Cono Sur incluyeran el desarrollo artesanal, otro seria el panorama para este importante sector de la economía comarcana. Es importante señalar que los artesanos no preparan a su generación sobre el oficio, caso Sombreros de Suaza y productos en fique de la Jagua, que implica la desaparición en pocos años de este tipo de artesanías, escasamente conocidas por líderes de Artesanías de Colombia.

Foto CCH. El visitante tiene comodidad para apreciar artesanías.
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