MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CUARENTENA

Actualidad Lo que hace la gente

Por Alirio Romero (Tomado de la Nota Stéreo-Radio Online).

Para los medios de comunicación independientes, no ha sido fácil trabajar en medio de la cuarentena que vive el país, si se tiene en cuenta que su permanencia depende de la pauta del comercio, pues no tienen otra fuente de ingreso.

Desde que comenzó la temporada de aislamiento para prevenir el Coronavirus, la situación se puso difícil para muchos periodistas, locutores, camarógrafos y reporteros gráficos en el país que dependen de la pauta comercial de los restaurantes, almacenes de ropa, calzado y hasta pequeños supermercados que anuncian sus productos o servicios a través de estos medios.

En Colombia existe una gran cantidad de emisoras, pequeños canales de televisión, radio online, revistas y periódicos, que en este momento tratan de mantenerse en medio de la pandemia que ha afectado totalmente su trabajo.

Para los comunicadores independientes, la situación no es nada alentadora, pues algunos deben pagar arriendo, servicios, insumos entre otros que utilizan para su trabajo.

Aunque muchos realizan su labor de manera informal desde sus casas, en su gran mayoría deben pagar arriendo, servicios al igual que pagarles a sus colaboradores.

El panorama no es nada positivo en el momento, ya que la falta de pauta comercial de pequeñas empresas que anuncian en estos medios de comunicación por ahora brilla por su ausencia, debido a la situación que afecta al mundo en este momento la mayoría del comercio se encuentra cerrado, dejando a los comunicadores independientes sin fuente de ingreso para mantener a sus familias.

Ante la situación de emergencia que vive nuestro país estos medios de comunicación no han recibido ninguna ayuda del gobierno.

Si bien es cierto que hay algunos medios de comunicación en diferentes regiones del país que reciben ingresos de administraciones municipales y departamentales por concepto de pauta institucional y publicaciones especiales, la mayoría depende de pequeños comerciantes.

LA ALTERNATIVA

Esta situación de insolvencia financiera, la analizó, con cuidado, la Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER – y junto con 5 organizaciones gremiales de periodistas, presentó al Gobierno Nacional, una solicitud exigiendo garantías para el desempeño laboral y apoyo financiero para Periodistas independientes.

El Mandatario Nacional, acogió la iniciativa y comenzó la búsqueda de alternativas para concretar la propuesta.

En el Huila La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila – CORPEHUILA – como filial de FECOLPER, perfeccionó proyecto de inversión para ser ejecutado por la alcaldía de Neiva y otro por La Gobernación, a fin de redistribución recursos publicitario, entre quienes laboran en el periodismo independiente, o quedaron cesantes, al reducir las empresas periodísticas la nómina.

No se conoce una respuesta, pero los respectivos Jefes de las Oficinas de Comunicaciones, reconocieron la importancia de la idea.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *