MEDIDA POPULISTA

MEDIDA POPULISTA - www.tvnoticias.com.co

Por Aníbal Charry González.

Decía en una entrevista radial el inefable alto consejero presidencial para la Política, Jaime Amín, al ser increpado por el entrevistador sobre por qué no se implementaba la cadena perpetua también para los corruptos, y no solo para asesinos y violadores de niños como lo proponía el Gobierno;  que era una propuesta de campaña del  presidente Duque porque esta pena intemporal según sus propias palabras, tenía “que ser sobre el sustento del artículo 44 de la Constitución que establece que los derechos de los niños están por encima de los demás. Esos derechos de los niños y su protección, deben conducir a que a quienes cometan estos atropellos, les espere la cadena perpetua”.

Pues bien: Si verdaderamente el Gobierno  no quiere hacer huero populismo punitivo con la cadena perpetua para los asesinos y violadores de menores que bien se la merecen aprovechando el clamor popular por las recientes atrocidades de que han sido víctimas, debía inexorablemente, en defensa precisamente de esos derechos de los menores, consultar vía referendo al pueblo para garantizar que se obtenga el ingente umbral  que reforme  la Constitución; si  quiere también la cadena perpetua para los que roban al Estado al ritmo devastador de 50 billones de pesos al año, que son tan asesinos de los menores como los criminales de marras, pues gracias a su pillaje con la plata de su alimentación, de la educación, de la salud, de la recreación es que  mueren  a diario por hambre, desnutrición y enfermedades o se dedican a la prostitución y a la delincuencia.

Pero eso ni siquiera se sugiere, porque no habría ninguna posibilidad de que en el Congreso se tramitara un acto legislativo de esta estirpe por instinto de conservación, y de ahí que  se hable porque no afecta a la clase política corrupta de establecer la cadena perpetua solo  para abusadores y asesinos de niños, cuando matan más con sus latrocinios estos criminales de cuello blanco que se merecen igualmente con creces el encerramiento de por vida. Y además porque no existe posibilidad de resocialización en unos y otros porque está demostrado  que adolecen de graves trastornos de la personalidad que los hace sociopáticos, y por eso hay que garantizarle a la sociedad que no vuelvan a delinquir.

Y claro, entendiendo que la cadena perpetua  no resuelve los problemas de aberrante impunidad que tiene este país que alcanza el 90 por ciento, sino tenemos una justicia eficiente que garantice como lo pregona también el presidente Duque que el que la hace la paga, si después a los condenados como se acostumbra, le hacemos una serie de concesiones para que salgan a continuar cometiendo sus atroces fechorías.

Escolio. Decía el poeta y escritor español, Francisco de Quevedo: “Si alguien tiene mérito para qué condecorarlo”. Y eso explica que se le haya colgado la degradada Cruz de Boyacá al envanecido presidente del Congreso  Ernesto Macías. Apuesto a que con eso nos despachan como reconocimiento al Huila en este cuatrienio, para seguir con el plañir de la dirigencia por las obras que nunca se realizan  hasta la próxima condecoración.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *