MASIVA PARTICIPACIÓN EN ASAMBLEA

Actualidad Lo que hace la gente

El 99% de los socios hábiles asistieron a la Asamblea General Ordinaria virtual de la empresa de transporte terrestre COOMOTOR, realizada el 29 de agosto, tras 6 meses de aplazamiento, por efectos de la pandemia que genera la COVID-19 en Colombia.

El reporte final de la jornada señala que, a la sala virtual concurrieron 199 socios de los 201 habilitados para tomar parte en las deliberaciones que convocó el presidente de la Junta Directiva.

Sin embargo, esta empresa de transporte registra cerca de 750 socios como organización solidaria en la región, lo que implica que la asistencia apenas superó el 26%, sin tener en cuenta los votos delegados, que generaría una participación muy inferior a este porcentaje.

Es de anotar que las organizaciones del sector cooperativo de la región, realizaron en forma oportuna las asambleas, acudiendo a la virtualidad para cumplir con las exigencias de ley, sin utilizar extenso aplazamiento.

Llama la atención, en la asamblea de COOMOTOR, la masiva participación virtual señalada en un reporte de prensa, dado que la ausencia es característica generalizada, en estos encuentros virtuales, porque la pericia para el manejo de los sistemas de conexión no es la mejor ni la más adecuada entre los afiliados, visible en organizaciones con miembros de alto nivel académico, y en esta cooperativa ese no es el denominador común.

LA ELECCIÓN

El Consejo de Administración COOMOTOr quedó conformado por:

  1. Manuel Salvador Gómez Gómez, como presidente
  2. Argemiro Torres Méndez
  3. David Fernando Bonilla
  4. Silvio Cardozo Cavíedes
  5. Darío Mosquera Mosquera
  6. José Antonio Jiménez
  7. Héctor Hernán González

Con suplencias de:

  1. Claudia Patricia Avendaño
  2. Roberto Arias González
  3. Raúl Rivas
  4. Amparo Farfán García
  5. Fabián Andrés Gutiérrez Leyva
  6. Hermídez España
  7. Rigoberto Martínez Trujillo.

La Junta de Vigilancia la integran

  1. Alexis Chacón Díaz
  2. Manuel Oswaldo Álvarez
  3. Edna Ruth Garzón
  4. Jair Puentes Montealegre
  5. Marilú Quintero Pérez
  6. Josías Molano Suárez

Tanto el órgano de gobierno como el de control, no se registran cambios y si los hay son mínimos, evidenciándose las mismas personas desde hace varios años en esas posiciones, que contradice el postulado del movimiento solidario nacional.

LOS FONDOS

COOMOTOR como empresa de transporte legal en Colombia, debe alimentar con reservas concretas, establecidas por porcentajes de su operación los siguientes fondos:

  • Fondo de Contingencia Judicial
  • Fondo de Reposición
  • Fondo de Educación
  • Fondo de Atención de Accidente

El Gobierno Nacional, ante los reclamos del gremio transportador afectado por la pandemia de la COVID-19, estableció la devolución del 85% de las reseras a cada asociado o agremiado, reservas que deben estar en depósito en el Fondo de Reparación, alimentado con el 1% del ingreso general de cada empresa.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *