MÁS PRUEBAS DIARIAS DE COVID EXIGEN AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Actualidad Política

Tras un debate de control político sobre la situación actual del Huila respecto al  COVID- 19 le pidió  gobierno departamental aumentar la realización  de pruebas para diagnosticar la enfermedad, porque las que hacen al momento son insuficientes y podrían ser una realidad diferente, es decir, más casos de los reportado.

La petición se hizo luego del informe que entregó la Secretaría de Salud en el debate, en donde se buscaba conocer las medidas que ha tomado el Gobierno Departamental frente a esta emergencia de salud pública. Asimismo, conocer en que se ha invertido el dinero y cual es la capacidad instalada en camas UCI del Huila.

“Hemos encontrado unas cifras importantes, de lo que se han invertido estos recursos, que en algunos no estamos muy de acuerdo, por ejemplo, en el tema de comunicaciones, que se han invertido 570 millones de pesos, creemos que estos recursos deben ir mas enfocados en toda la implementación en las UCI que se requieren”, dijo Chepe Pinzón, uno de los diputados citantes, junto con Sandra Hernández, Carlos Ramiro Chávarro.

Aseguró que, ante la inminente llegada del pico de la pandemia, el departamento aun no cuenta con las camas suficientes y respiradores y tampoco se han recibido ayudas del gobierno nacional.

“Nos preocupa que el gobierno nacional a hoy, no ha mandado un solo ventilador, un monitor, una cama, y lo que le estamos pidiendo al gobierno departamental es que actuemos con más fortaleza, para que todo lo que requieren los hospitales pues llegue rápidamente”, afirmó el diputado.

También señaló tras el debate, que se espera que el pico del COVID  llegue en Agosto o Septiembre y que hoy por hoy no se están haciendo suficientes pruebas para diagnosticar positivos de coronavirus, lo que estaría generando que los reportes diarios y oficiales no estén acordes a la realidad.

“Este lunes arrancó toda la movilidad y la economía en el departamento y la ciudad capital y nos preocupa que el pico, que hoy esta en aproximadamente en 3%, se nos expanda muchísimo en los meses de agosto o septiembre. Ahora, las pruebas  que se han  hecho son pocas entonces la información tampoco es que sea muy real, porque hay mucha gente que puede tener el virus y no lo sabe, son asintomáticas, y le pedimos al gobierno departamental, que necesitamos muchas más pruebas, ellos se han comprometido que muy pronto vamos  a tener 200 pruebas diarias, pero también  en conjunto con el Hospital Universitario y la Universidad Surcolombiana, también practicar otras pruebas porque necesitamos muchas más y así  saber como están las personas”, advirtió Pinzón.

Este planteamiento del diputado Pinzón, se suma a los pocos casos diagnosticados en la última semana, lo que dejaría en evidencia que es muy probable que haya más personas contaminadas y aun no lo saben.

Al debate también fueron citados: Gladys Durán Borrero Gerente E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Padua de la Plata; Jorge Humberto González Bahamón Gerente E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón; Diana Victoria Muñoz Muñoz gerente E.S.E. Hospital Departamental San Antonio Pitalito y Emma Constanza Sastoque Gerente E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *