¿LOS BACTERIÓLOGOS NO CUENTAN?

A los profesionales de la Bacteriología, los mantienen en el anonimato, cuando de análisis, control y tratamiento de enfermedades se trata, dentro de la red de atención a la salud del ser humano, materia fundamental de La Medicina, en el mundo actual.

En gran parte de las ocasiones, el médico ordena exámenes de laboratorio, del paciente que acude afectado por una dolencia y su apariencia externa, no presenta evidencia clara y concreta sobre la causa de la afección que padece.

La toma de muestra y el análisis, es trabajo meticuloso, de cuidado, minucioso y de alta observación, lo realiza el Bacteriólogo, quien de paso está expuesto al contagio, máximo si está en uno los laboratorios deficientes, inadecuados, carentes de dotación de equipos y en locales técnicamente mal acondicionados, que son la mayoría de los existentes en regiones como el Huila, salvo contadas excepciones.

El resultado de esa observación profesional, pasa al Médico tratante, quien diagnostica y formula el medicamente regulado para atacar a la enfermedad que padece el ciudadano.

La responsabilidad del Bacteriólogo es muy alta, porque una errónea información incide en un mal diagnóstico médico, la formulación incorrecta de medicamentos o la inocuidad de la consulta

Algunos profesionales de la Bacteriología del Tolima “aseguraron que son Ellos quienes manipulan de manera directa las pruebas bacterianas de los pacientes que presentan síntomas del virus, haciéndolos vulnerables de posibles contagios.

Los bacteriólogos sostienen que si bien, los médicos y enfermeras, por su actividad, se exponen al virus, quienes trabajan en los laboratorios tienen iguales posibilidades, porque son Ellos quienes, de primera mano, estudian las muestras de los exámenes, teniendo la exposición inmediata al contagio.

Ninguno de quienes elevaron la exigencia, dieron sus nombres, para evitar la represión que se les vendría, pues el área de la Medicina, no está excepta de este tipo de acciones.

La pandemia de COVID-19 pone al descubierto esta discriminación en el área de la Medicina, porque Los Profesionales de la Bacteriología se les muestran como ilustres desconocidos, carentes de importancia en la dura y difícil batalla para controlar el avance, entre la población civil de las esferas de la sociedad mundial.

Estos profesionales son los encargados de identificar, en la muestra, si un paciente es positivo y debe ser sometido a aislamiento preventivo. Pese a la importancia que tienen, no se les menciona, ni se les tiene en cuenta. Para el desempeño del trabajo, no los dotan de los elementos de prevención; carecen de actualización, equipos de última tecnología y de auxiliares con el debido conocimiento y competencia.

La Red Hospitalaria de un departamento, como el Huila, carece de laboratorios y a Los Bacteriólogos que contrata, además de ser mal remunerados, no cuentan con equipos, reactivos ni locales suficientes para el desempeño del trabajo.

DESDE EL TOLIMA

(Tomado de A su servicio Colombia).

Con el hashtag #NoSomosEtcétera, algunos bacteriólogos y microbiólogos del Tolima le manifestaron a Revista Asuservicio que se sienten anónimos en esta pelea permanente contra el Covid-19.

Profesionales de esta área indicaron que son ellos quienes manipulan de manera directa las pruebas bacterianas de los pacientes que presentan síntomas del virus, haciéndolos vulnerables de posibles contagios.

Los bacteriólogos que pidieron no revelar sus nombres, sostienen que si bien, los médicos y enfermeras por su actividad se exponen al virus, quienes trabajan en los laboratorios tienen iguales probabilidades porque son ellos quienes de primera mano estudian las muestras de los exámenes, teniendo la exposición inmediata al contagio.

Según los denunciantes, no buscan entrar en diferencias con médicos ni enfermeras, pero sí pretenden ser tenidos en cuenta como actores importantes en esta batalla que se libra contra el coronavirus Covid-19.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *