LISTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL HUILA

LISTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL HUILA - www.tvnoticias.com (1)

Antes del 1 de junio de 2017, las empresas organizadas del país, deben comenzar la aplicación del  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST – establecido mediante el  decreto 52 del 12 de enero de este año.

De acuerdo a la norma, esta aplicación debe implementarse por fases de manera progresiva, paulatina y sistemática, como estrategia para garantizar  un desarrollo y sostenibilidad empresarial.

Realmente el Sistema consiste  en desarrollar, por etapas, un proceso lógico, basado en mejoras continuas, que incluyan política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y las acciones a mejorar, en forma tal que permitan anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que afecten la seguridad y la salud en el trabajo.

LISTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL HUILA - www.tvnoticias.com (2)

La Cámara de Comercio de Neiva socializó El Sistema, con participación de 232 empresarios regionales y a quienes se les recomendó el siguiente proceso metodológico:

  • Evaluación inicial
  • Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial
  • Ejecución del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • Seguimiento y plan de mejora
  • Inspección, vigilancia y control.

Todo para dar cumplimiento al decreto 1043 de 2014 (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y el decreto 1072 de 2015, (Decreto único reglamentario del sector trabajo).

LISTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL HUILA - www.tvnoticias.com (3)

ADVERTENCIA

El Gobierno nacional ha determinado a través del Decreto 472 de 2015 los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, las cuales se impondrán a los empresarios con mayor énfasis a partir de la etapa de inspección, vigilancia y control. Si bien las organizaciones cuentan con el apoyo de las administradoras de riesgos laborales para la implementación de su sistema de seguridad y salud en el trabajo aún existe un gran número de organizaciones que no tienen claridad al respecto de que manera van a atender dicho requerimiento legal.

Para reducir  riesgos de sanción, la Cámara de Comercio de Neiva elaboró programa de formación en 2 jornadas de auditoría para 400 empresas que cuenten en Neiva, Garzón, Pitalito y la Plata, con menos de 20 empleados.

REQUISITOS HABILITANTES DE LAS EMPRESAS

  • Registro mercantil renovado 2017
  • Entre 5 y 20 empleados para las empresas de Neiva
  • Pago ARL afiliado
  • Pago SENA – parafiscales
  • Recursos para implementación
  • Responsable interno proyecto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *