LIBRO SOBRE GUILLERMO PLAZAS EN JORNADA RIVERIANA

Actualidad Cultura

Con la presentación del libro Guillermo Plazas Alcid, Memorias, Conversaciones con la periodista Marta Eugenia López Bedoya,  la Secretaría de Cultura del Huila, cerrará con broche de oro el viernes 17 de febrero la conmemoración del natalicio del insigne escritor huilense José Eustasio Rivera Salas.

La Jornada Riveriana inicia el jueves 16 de febrero con la Exposición de pintura de los artistas César  Yerome Valbuena, Jader Rivera Monje,  Néstor Maragua y Miguel Darío Polanía y la entrega del libro de la muestra temática.

El viernes entre 2 y 30 y 5:00 de la tarde será el conversatorio con el periodista Marco Fidel Yucumá y la entrega a los directores de bibliotecas públicas de los municipios del Huila, de la colección de autores huilenses recientemente publicada.

Al cierre en la sala de lectura del primer piso, a las 6:00 de la tarde, la actividad cultural finaliza con la evocación que el escritor Félix Ramiro Losada, presidente de la Fundación “Tierra de Promisión” hará del poeta y escritor homenajeado.

A este último acto concurrirán invitados especiales a la presentación del libro sobre las Memorias de Guillermo Plazas Alcid, gestor de la Fundación y creador de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera en cumplimiento de la Ley 42 de 1988 que el mismo Plazas Alcid promovió y presentó con motivo de la conmemoración del centenario del natalacio del poeta y escritor huilense, autor de la inmortal novela “La Vorágine”.  En diciembre pasado la Bienal entregó el Premio de su Décimo Quinta edición.

Como lo afirmara el escritor y poeta Winston Morales Chivarro, Plazas Alcid es el huilense que más ha hecho por José Eustasio Rivera y en general, por la cultura de este Departamento.  A la misma Ley se debe también la construcción del Centro Cultural y de Convenciones  que lleva el nombre del “Cantor del Trópico”.

LA OBRA

Guillermo Plazas Alcid, Memorias, conversaciones con la periodista Marta Eugenia López, compila las realizaciones narradas en su propia voz, desde su inicios en la vereda Los Laureles de Baraya, hasta su retiro de la vida pública en la que se desempeñó como alcalde, embajador, representante a la Cámara, ministro  y  Constituyente.

Fotografías  sobre sus actividades y desempeño  y aspectos  sobre lo que constituyó su retiro de la política y su vida hoy complementan la obra de 434 páginas, prologada por Germán Palomo García, editada y corregida por Nora Eugenia Montealegre Pastrana.

LIBRO SOBRE GUILLERMO PLAZAS EN JORNADA RIVERIANA - www.tvnoticias.com.co

GUILLERMO PLAZAS ALCID

Nació en Baraya, Huila, el 26 de abril de 1936. Hijo del neivano Alfredo Alcid Aljure y la barayuna Susana Plazas Barrios, quien también trajo a la vida a sus dos hermanos Alfredo y Miriam Plazas.

Comenzó su vida política en 1957 siendo estudiante de la Universidad del Cauca donde se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas con la tesis: “El artículo 29 del Código Penal de 1936 en la Psiquiatría moderna”.

Ha sido concejal de Neiva, diputado a la Asamblea del Huila, representante a la Cámara, senador de la República, miembro y secretario de la Dirección Nacional Liberal, ministro de Justicia, Embajador de Colombia ante los gobiernos de la Unión Soviética, Honduras y Nicaragua, Constituyente y alcalde de Neiva en tres oportunidades, la última de ellas en 1995, por elección popular.

En calidad de presidente del Congreso le dio posesión al doctor Julio César Turbay Ayala, como Presidente de la República.

Fue el jefe del liberalismo oficialista en el Huila desde comienzos de 1970 y hasta finales de esa década cuando, al ausentarse del país para ocupar el cargo de Embajador en Moscú,  surgieron varias vertientes políticas.

Como tantas veces lo ha expresado: ha sido, es y aspira  hasta el último día de su existencia, ser militante del Partido Liberal, institución política a la que, afirma, le debe mucho en los planos local, regional y nacional.

A él se deben las siguientes leyes: Ley 55 de 1968: creación del Instituto Técnico SURCOLOMBIANO (ITUSCO); Ley 36 de 1969: establecimiento de una sobretasa al consumo de cigarrillo con destino a la construcción del Centro Administrativo del Huila;  Ley 13 de 1973: transformación del ITUSCO en Universidad SURCOLOMBIANA y Ley 42 de  1988  motivada por la conmemoración del Centenario del nacimiento de José Eustasio Rivera para la creación del Centro Cultural y de Convenciones y la Bienal de Novela que llevan el nombre del poeta.

Presentó ponencia favorable al proyecto convertido en Ley 30 de 1971 por el cual la Nación contribuyó a la realización de los Primeros Juegos Deportivos de los Territorios Nacionales y los X y XI Juegos Deportivos Nacionales.

LA AUTORA

Comunicadora Social- Periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se vinculó al Huila en 1985 como periodista de la Emisora Radio  Neiva. Posteriormente prestó sus servicios en el Servicio Nacional de Aprendizaje, en la Cruz Roja del Huila y en la Fundación Hocol.   Regresó a los medios de comunicación en los que desempeñó diversos cargos: editora del  Diario del Huila, jefe de redacción, subdirectora y Defensora del Lector de La Nación, directora de Contacto SURCOLOMBIANO y directora de ALPEVISIÓN.  Es correctora de estilo, miembro de la Academia Huilense de Historia  y ha publicado los libros de su autoría: Neiva 2001, Estampas del Huila y Neiva para disfrutar.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *