LIBERTAD DE PRENSA

Actualidad

 La más reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, reveló el peligro que atraviesa LA LIBERTA DE PRENSA, en países de su influencia, donde se encuentra Colombia, como consecuencia de las amenazas de muerte a Periodistas, intuyendo sin hacerlo explícito, la importancia del Periodista en Los Medios de Comunicación.

Es claro que la SIP, es una organización de propietarios de Medios de Comunicación y no de Periodistas, razón por la que la defensa siempre la dirigirá hacia la parte comercial de las comunicaciones, nunca  hacia el profesional de estas comunicaciones. Por eso cuando la SIP se refiere al peligro de la libertad de prensa, se refiere, y así debe entenderse, leerse y comprenderse, como el peligro a la empresa de comunicación como negocio, que a su vez lleva impreso un alto grado de interés político-partidista.

Los Medios de Comunicación, dan trabajo directo a los Periodistas, compran información que perfeccionan Periodistas independientes o la negocian con otros medios nacionales o extranjeros, con lo que atraen público para entregarles paquetes de publicidad oficial o privada, renta central que los sostiene. Si esos Medios no cuentan con Periodistas, difícilmente mercadean, en la opinión pública y es ahí, donde La SIP encarna el peligro de la LIBERTAD DE PRENSA.

La defensa de los Periodistas como profesionales de las Comunicaciones, la realizan  las organizaciones de Periodistas, ya sean regionales, nacionales o internacionales. A estas organizaciones gremiales, verdaderamente,  le duele la amenaza de muerte, la muerte o la lesión a un Periodista, estuviese donde estuviere, ejerciendo su trabajo.

Infortunadamente las organizaciones de Periodistas,  en lo regional, son débiles, dependientes, sin cohesión, carente de visión y misión, azotadas por PERICODISTAS, sin representación social real, desconocidas,  y como si lo anterior fuera poco, viviendo del sol que más alumbre y extendiendo la mano suplicante al gobernantes de turno, porque adolecen de propuestas, proyectos, iniciativas o creatividad alguna, eso sin contar la intriga y desconocimiento del trabajo del otro o la desvaloración de la persona del Periodista como tal.

La Liberta de Prensa es un derecho social propio de la persona que ejerce  el Periodismo en sus diversas formas y no de un ente impersonal, y por consiguiente es obligación nata, de las organizaciones de periodistas,  defenderla, porque ser la razón de la existencia de un Periodista, en Colombia y en cualquier parte del mundo.

Likes(0)Dislikes(0)