LIBERTAD DE EXPRESIÓN O PERIODISMO DE ALCANTARILLA

El abuso de La Radio, emitiendo espacios noticiosos bajo el remoquete de informativos, ha tomado cierta fuerza en municipios como Neiva, Garzón y Pitalito, infortunadamente con anuencia de corrientes políticas, religiosas y dirigencia empresarial.

La situación toma forma, bajo la sombra de la libertad de expresión, para extorsionar y chantajear con fines económicos, empleando una supuesta rigurosa investigación periodística, donde las victimas callan, ante el terror de ser la burla pública al tratar de salir a desvirtuar lasas versiones.

El lesivo fenómeno social, alimenta desde luego el odio, la envidia, el rencor, la polarización, el resentimiento, la discordia y la hipocresía de cierto sector de la sociedad, que cree esas versiones calificándolas como ciertas y emitidas por héroes de la información.

Esas supuestas rigurosas investigaciones, alimentan con creces también un supuesto “periodismo de denuncia”, basado en chismes callejeros ideados por avezados desocupados o empedernidos áulicos de oficio.

Ese abuso se caracteriza por (1) emitir un pensamiento unilateral dirigido, sin dar oportunidad al afectado para presentar su versión o argumento, y (2) acompañar la emisión de vocabulario burdo, epítetos desobligantes y adjetivos calificativos inadecuados, aberrantes e impronunciables en Un Medio de Comunicación.

Leer también: LA DIVULGACIÓN PERIODÍSTICA

El rigor periodístico diferencia: La Investigación Periodística, El Periodismo de denuncia y el chisme vulgar. Los dos primeros controvierten, confrontan; con el tercero difama y alimenta la mitomanía galopante en sitios de poca monta.

UN CASO

La situación la plantea el reconocido periodista César Velanda Clarck, en una entrega periodística, tras recibir datos de elevado número de personas, residentes en el Departamento, el país y el exterior afectadas por este tipo de “informativos”.

"Libertad de expresión o periodismo de alcantarilla".El tema que analiza el periodista Cesar Velandia Clark, sobre estilos de hacer periodismo en la región.

Posted by Red Noticias Huila on Wednesday, July 8, 2020

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *