LA TERCERIZACIÓN DE LA SALUD LA APROBÓ EL GOBIERNO

Actualidad Política

La tercerización de la salud, la estandarización salarial del personal del sector en los diferentes sindicatos de agremio, el ajuste y el incremento a la hora laboral según el Salario Mensual Legal Vigente, los temas de prolongado debate de control político realizado en La Asamblea del Huila.

El debate fue interesante, como instrumento para: (1) conocer la forma como Los Sindicatos de Gremio manejan el personal médico requerido por La Red de Salud Pública del Huila; (2) mostrar la visión general del personal en los 4 hospitales departamentales; (3) el fuerte respaldo de la tercerización de la salud por el Estado con disposiciones, normas, decretos y sentencias de Las Cortes y; (4) la descarada demora de las EPS para el pago de la abultada deuda a los hospitales oficiales.

Quedó claro que, Los Sindicatos de Gremio proveen el personal requerido hospitales y clínicas oficiales y disponen de formas de pago autónomos, impidiendo derecho a vacaciones, primas, estabilidad laboral, salario digno, la identificación del patrón a quien prestan servicios, porque esos Sindicatos de gremio son jefes absolutos en cuanto al pago de emolumentos, como lo establece el manejo de la salud por el sector privado.

Si las EPS pagaran la altísima deuda, los hospitales y La Red Pública de Salud, no tendría que acudir a los Sindicatos de Gremio, para sostener la numerosa nómina por fuera de la planta de personal requerida. Es decir, los hospitales y La Red Pública de Salud está obligada a contratar con los Sindicatos de Gremio, para abaratar costos de nómina. Por ejemplo, el hospital General de Neiva, tiene una nómina superior a los 1.200 trabadores, por fuera de planta, contratados con los sindicatos de gremio y no los asume porque quebraría.

En esas condiciones, la tercerización del personal de la salud, cuenta con todo el respaldo del Estado Colombiano, pese a que las normas la prohíben.

El Gobierno Departamental, anunció el propósito de buscar con los Sindicatos de Gremio, posibilidades de negociar mejores condiciones salariales para el personal de la salud. Actividad que viabilizará posiblemente una vez se reduzca el impacto de la pandemia      

PANORAMA

Realmente en el prolongado debate, la tercerización dominó. No hubo ninguna solución porque ésta es del resorte nacional, como fundamento de la existencia de la ley Cien, tal como lo reveló uno de los voceros de los Sindicatos de Gremio. Tampoco se observó la incidencia, el peso ni la importancia de los sindicatos de trabajadores de la Salud.

Fue evidente la despreocupación por el asunto, de buena parte de los Diputados, preocupados más por asuntos y negocios personales que por destino del tiempo para las deliberaciones correspondientes. En reiteradas ocasiones fue necesarios detener la sesión y esperar el regreso de los miembros de la Asamblea.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *