LA RETROALIMENTACIÓN,  BÁSE DEL DESARROLLO SOLIDARIO REGIONAL

Actualidad Otros

 

El sector cooperativa del Huila,  realizó  el ya tradicional congreso internacional bianual, que reunió a líderes solidarios, directivos de cooperativas, funcionarios de empresas del sector, investigadores y analistas, que por espacio de dos días, disertaron sobre avances, experiencias y procesos de desarrollo de este sector de la economía social.

Pero no fue un congreso más, como los que se realizan  en distintas áreas, sino que permitió identificar  alternativas, que recogidas por la dirigencia regional nutre l los proyectos y procesos que se impulsan en el Huila, territorio que cuenta  con amplia acogida para el desarrollo del movimiento cooperativista.

“De la experiencia que hemos vivido cada dos años, nos nutrimos las cooperativas no solamente  del Huila sino del país, permitiéndonos a partir de las experiencias retroalimentamos los proyectos” precisó  Yael Garaviño Rodríguez, uno de los líderes del sector solidario huilense, más visible en la comunidad y los Medios de Comunicación.

Llamó la atención la insistencia de investigadores y estudiosos del Cooperativismo, la urgencia de enfatizar la formación educativa desde las bases  y desde la comunidad, con el sentido de pertenencia  y el cambio social, pero en ese sentido el Huila lidera la formación, pero los procesos exitosos de otros países, fortalecerán  las políticas que impulsa el movimiento cooperativo regional a través de sus distintas formas de expresión concreta.

LA RETROALIMENTACIÓN,  BÁSE DEL  DESARROLLO SOLIDARIO REGIONAL.www.tvnoticias.com.co.

REALIDADES

Durante  la cumbre cooperativa nacional, realizada en Neiva, se pudo establecer  que dentro de las formas  que tiene el cooperativismo para mantenerse en la comunidad, la línea financiera marca la diferencia, pero también se detectó el vuelco hacia otras formas  de atención, especialmente visibles en el desarrollo del sector productor agropecuaria del campo.

Ese giro es bien significativo, al punto que FINAGRO, como entidad del gobierno nacional,  comenzó a confiar en los programas solidarios de la región, viabilizando recursos para fortalecer procesos de producción, cosa que en la historia del cooperativismo nacional no se había visto y menos permitido.

Es significativo que  empresas del sector como COOPCENTRAL, comience a reagrupar a pequeños caficultores de la región, no solo para producir grano de alta calidad, sino para inyectarle  industrialización con la extracción de derivados, como la entrega de café molido con marca de origen, pero con el volumen suficiente que permita abastecer mercados regionales, nacionales y del exterior.

En ese sentido, se conoció que COOCENTRAL cuenta ya con más de 4000 caficultores, que buscan disponer de una acción asociativa para hacer la transformación del café y mejorar las condiciones   en el mercado.

LA RETROALIMENTACIÓN,  BÁSE DEL  DESARROLLO SOLIDARIO REGIONAL.www.tvnoticias.com.co..

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “LA RETROALIMENTACIÓN,  BÁSE DEL DESARROLLO SOLIDARIO REGIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *