LA POLÍTICA PÚBLICA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Actualidad Lo que hace la gente

Con la política pública para garantizar el derecho a la libertad de expresión de las personas que ejercen la actividad periodística en Colombia, liderada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se busca evitar que ocurran hechos contra la integridad de los comunicadores como lo es el delito del secuestro. Situación sufrida el pasado 23 de mayo por Diego D´Pablos, periodista en Norte de Santander y su camarógrafo, Carlos Melo de RCN TV, en la zona del Catatumbo, donde así mismo, el sábado 21 de mayo había desaparecido la columnista de El Tiempo y corresponsal del diario El Mundo de España, Salud Hernández, en momentos en que se daban las últimas sesiones de trabajo para consolidar el marco programático de esa Política Pública. Gina Kalach Torres, asesora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, dijo que con esta Política, se busca fortalecer los escenarios regionales en los contextos de inseguridad existentes ya que hay contextos propicios para la ocurrencia de estos hechos lamentables.

Así mismo, manifestó que en la política pública se prevén unos programas y propuestas de acciones estatales que tienen como finalidad la protección de los periodistas para evitar que situaciones como el secuestro les ocurran. De otra parte, Pedro Vaca Villareal, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, (FLIP), dijo que la Política Pública refuerza la necesidad de que el Estado brinde garantías al ejercicio periodístico en todo el país y que resulta contradictorio que se hable de políticas públicas y de manera simultánea, existan secuestros a periodistas. Entre tanto, Rodrigo Callejas Bedoya, presidente de Maxi Medios, organización de medios comunitarios y alternativos, dijo que por fortuna en momentos cuando se discute la política pública de libertad de expresión se pueden tomar medidas frente al secuestro de los periodistas. “Este es un tema complejo, pero lo que más se ha discutido es la responsabilidad de los grandes medios frente a la autoprotección de los periodistas.

La política pública, tiene que convertirse en una política que obligue a los grandes medios a tener una verdadera responsabilidad frente a la situación que vive el país y frente a las actividades de los periodistas en determinados territorios”, manifestó el empresario. Callejas Bedoya dijo finalmente, que los altos riesgos de ejercer el periodismo en Colombia aplica en todo el terreno, porque la situación se vive a lo largo y ancho del país, lo que requiere medidas especiales de autoprotección, generadas desde el mismo medio que contrata al comunicador laboralmente y desde luego, de una autoprotección individual para la cual tiene que capacitarse también el periodista.

LA POLÍTICA PÚBLICA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN (2)

AGENDA

El 9 de junio la Dirección de Derechos Humanos acompañará, en la Alcaldía de Mosquera (Cundinamarca) la conformación de las mesas técnicas según las líneas del Enfoque Basado en DD. HH. (EBDH) y Socialización. Esto hace parte de la modificación del Decreto del Comité de DD. HH., Paz y Postconflicto de este municipio.

En Pereira (Risaralda), la Dirección de Derechos Humanos dictará una charla sobre derechos de personas LGBTI a efectivos de la Policía Nacional, el próximo 9 de junio. Igualmente, participará en la mesa de concertación LGBTI de esa capital. El 10 de junio igualmente está prevista una capacitación a funcionarios de la Alcaldía de Pereira sobre este mismo tema.

Para revisar el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo de Girardot (Cundinamarca), en los temas como DD. HH., Paz y Postconflicto, la Dirección de Derechos Humanos tendrá una reunión el 10 de junio con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de este municipio. De igual forma, con la entidad se trabajará en la elaboración del Plan de Acción en DD. HH., según las líneas del EBDH.

San José de Apartadó (Antioquia) será el escenario para que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, haga un reconocimiento a las organizaciones sociales de defensores y defensoras de derechos humanos de la región. El evento tendrá lugar el 11 de junio.

En esta semana, del 8 al 10 de junio, en los municipios de Ibagué y Líbano, Tolima, la Dirección de DD.HH. del Ministerio del Interior desarrollará reuniones con las Alcaldías municipales, en aras de construir los planes de trabajo, al tiempo que actualizarán el reglamento interno y se socializará la cartilla del Subcomité de Prevención de Garantías de no Repetición (SPPGNR) y la validación del plan integral de prevención preventiva.

El 10 de junio, en Villavicencio, Meta se realizará la segunda jornada de la mesa de monitoreo, en asistencia técnica de gestión preventiva del riesgo, adscrita al Subcomité departamental PPGNR.

En las ciudades de Medellín e Ituango, Antioquia, del próximo 8 al 10 de junio se realizará asistencia técnica para actualizar el Plan Integral de Prevención y Protección de la zona.

El 9 y 10 de junio en el departamento de Risaralda, se adelantará asistencia técnica al SPPGNR Y EF de la municipalidad, con el fin de orientar la construcción del POA 2016 y ajustar el reglamento interno del subcomité. Así mismo, se generarán líneas de articulación para el apoyo a la gestión del riesgo y actualización de los PIPP del departamento y municipios de especial atención por riesgos en Risaralda.

La Dirección de Víctimas de la Gobernación de Córdoba, y funcionarios de la Unidad para las Víctimas, al igual que delegados de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta, Lorica, San Bernardo, San Antero y Moñitos, durante los días 8, 9 y 10 de junio recibirán asistencia técnica para la elaboración de plan operativo de prevención y hacer el seguimiento a la ejecución de las recomendaciones del CIAT. Así mismo, se apoyará técnicamente la formulación del PAT en el componente de protección

LA POLÍTICA PÚBLICA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN (3)

 

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *