LA PANDEMIA QUIEBRA A 116 ESTABLECIMIENTOS EN EL HUILA

Actualidad Economía

El Covid – 19 sigue generando estragos en varios sectores de la economía del país  y la región. El gremio de bares y restaurantes y en general toda la cadena de turismo está padeciendo efectos muy negativos por cuenta de las medidas que se han tomado para contener la pandemia, que conllevaron el cierre de los establecimientos de asistencia masiva.

Según reportó la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento y Turismo del Huila – Asoent, pese a las alternativas  que como gremio han presentado a los gobiernos municipales, departamentales y al gobierno nacional, las medidas restrictivas continúan afectando sus ingresos y generando quiebras masivas, como está sucediendo en el Huila.

De acuerdo al gremio, la situación actual de depresión económica, se ha presentado la quiebra y cierre de 116 establecimientos, principalmente en los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Palermo. Fabio Guzmán, presidente de la Asociación, los 116 empresarios ya tienen todo listo para entregar sus locales y muchos otros están en un inminente riesgo de hacerlo en las próximas semanas, “se disponen a entregar sus respectivos locales en el trascurso de esta semana, de igual forma el resto del sector ha anunciado el cierre de forma inminente las siguientes semanas si algo extraordinario no lo llega a evitar”, explicó.

Guzmán señaló que desde hace dos meses cuando iniciaron las medidas, el sector estuvo presto y acató lo estipulado, pero también fue propositivo presentó alternativas en varias reuniones sostenidas con los gremios y el alcalde de Neiva, pero a la fecha no ha habido ningún  alivio que les permita soportar la crisis.

“Los anuncios del Gobierno Nacional de alivios económicos con los bancos, para el caso del Huila no han sido concretos y reales, al día de hoy el sector nuestro, como el sector de la moda o de la belleza, estética y peluquerías, no conocemos el primer caso real de un préstamo o alivio económico que  permita sobrellevar la crisis y mantener sus locales pendientes a su apertura”, advirtió.

Agregó que tampoco se han visto beneficiados con descuentos en impuestos o subsidios. “Solicitamos de igual forma que a los 300 locales que aproximadamente existen de nuestro sector no les fuera facturado el pago de agua y recolección de basuras, durante el tiempo que dure su cierre y de por lo menos un mes más. (aún siguen llegando los recibos)”, manifestó.

“Solicitamos una ayuda de mercados a los empleados y personas que dependen de nuestro sector ya que desde hace un mes ya se les acabo sus ahorros y pasaron hacer personas vulnerables, al día de hoy no han recibido respuesta de esta solicitud”, añadió.

En consecuencia, piden que si propuesta de apertura escalonada sea tenida en cuenta, “presentamos una propuesta concreta de apertura escalonada de nuestro sector iniciando por abrir las terrazas con su respectivo protocolo, ya que las terrazas al estar más airadas tienen mejor estado para poder mantener personas con el distanciamiento entre las mesas y poder tener nebulizadores permanentes”, afirmó.

Agrego que, “también planteamos a futuro unos eventos en los parques con todo el protocolo de aislamiento entre personas, y que se dinamice los sectores de moda, gastronomía y el informal con eventos culturales en los parques, planteamos feria gastronómica con platos de la región y feria de moda para el sector de la belleza y la venta de artículos de la moda”

Frente a los sectores a los que el Gobierno ya les dio vía para iniciar labores, aseguró que habrá dificultades porque algunos negocios  necesitan de otros para dinamizarse.

“De la apertura de nuestro sector del entretenimiento y eventos, dependen los siguientes sectores: moda, venta de ropa y accesorios, sector de la belleza, estética y asesoría de imagen, venta de informales y sector de taxis y moteles. Nadie compra ropa, o se arregla para estar en la casa, se requiere que existan restaurantes, eventos, etc. Para que los sectores antes mencionados puedan vender”.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *