LA EDUCACIÓN ON LINE, A DISTANCIA Y VIRTUAL

Actualidad Ciencia y Tecnología

Por José Gerardo Valencia Gutiérrez (Tomado de Enredijo).

La crisis generada a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 obligó la aplicación de drásticos cambios en la modalidad educativa en Colombia, al parecer de la tradicional clase magistral en el aula a los ambientes virtuales de aprendizaje.

Con instituciones que carecen de las herramientas tecnológicas y de personal capacitado para desarrollar procesos de enseñanza e-learning y estudiantes que no conocen o no tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el cambio de modalidad educativa en Colombia se ha tornado más difícil   de lo esperado.

Pensar que de la noche a la mañana los profesores podrían adecuar su modelo tradicional a la virtualidad educativa, es un sueño que está lejos de cumplirse, especialmente si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los docentes en nuestro medio carece de las competencias en materia de utilización de dispositivos y herramientas tecnológicas que faciliten la interacción maestro- estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Si bien modalidad educativa virtual ha tenido un amplio desarrollo en Colombia a nivel de programas de pregrado y postgrado, para niveles de primaria y bachillerato son muy pocas las instituciones que cuentan con una plataforma y unos programas debidamente adecuados para las ofrecer este servicio.

Los nuevos paradigmas educativos requieren de la mediación de las TIC. (Imagen de Internet)

No estamos preparados

Según la opinión de varios docentes de Pitalito, consultados sobre la experiencia que han debido vivir luego de la reanudación del año lectivo, es evidente que no están dadas las condiciones para impartir una educación igual o de mejor calidad a la que se ofrece en el aun mediante el sistema tradicional.

Uno de los principales problemas, según los entrevistados, es el analfabetismo virtual de los propios docentes que le impide interactuar de manera adecuada con las nuevas tecnologías, lo cual aleja cualquier posibilidad de éxito en este nuevo reto de deben enfrentar.

Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes a pesar de ser más interactivos digitalmente hablando, no cuentan con las herramientas adecuadas como computadores, tabletas, teléfonos, conectividad y algo muy importante, la disciplina necesaria para afrontar un proceso de aprendizaje autónomo como el que plantea la modalidad virtual o distancia.

Pasará mucho tiempo antes que los colegios, público y privados, cuenten con una plataforma que permita una verdadera formación mediante la mediación virtual, con amplios contenidos y recursos educativos para la virtualidad, ambientes especiales para la presentación de la agenda académica y pedagógica, el seguimiento y control de desempeño del estudiante, (y del maestro), y los criterios de evaluación claros; los cuales deben ser dominados tanto por el estudiante como por el docente.

En términos generales, tanto maestros como estudiantes carecen de elementos básicos para este modelo educativo, como una agenda definida del curso o programa académico, que permita planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje; unos espacios o entornos de información y conocimiento, donde el estudiante pueda acudir en busca de contenidos de consulta, amen de los medios necesarios para la comunicación sincrónica y asincrónica que les permita interactuar con sus maestros y compañeros a través de foros, chat, wiki, debates, grupos de discusión y noticias y el propio correo electrónico.

Uno de los principales problemas de la educación virtual en Colombia, es la mala calidad de la conectividad de Internet (Imagen de Internet)

Sin cobertura y sin recursos

Y qué decir de la cobertura de internet en regiones como el sur del Huila, donde los operadores comerciales eríceles sólo cubren un reducido rango geográfico, sus costos son demasiado altos como para pretender que cada familia, urbana o rural, disponga de una conexión en aceptables condiciones de calidad, y los programas oficiales de conectividad son tan malos y reducidos que solo unas cuantas personas tienen acceso ellos.

Un maestro de escuela rural asegura que en su corregimiento no hay cobertura de internet, por lo que los estudiantes deben acudir al teléfono móvil, la mayoría de ellos haciendo recargas que solo duran unos cuantos días. Hay hogares donde hay dos tres y hasta cuatro estudiantes. “y si no tiene para comer, mucho menos tienen para comprar un computador o pagar los costos que genera la conectividad para todos”

¿Qué es el e-learning?

El e-learning es parte de las nuevas modalidades que han logrado que muchas personas puedan recibir educación de calidad desde cualquier parte del mundo utilizando la internet para mantener contacto permanente entre profesores (Tutores) y estudiantes. El uso de diversas metodologías para el cumplimiento de sus objetivos propone diferentes modalidades que es necesario conocer.

Modalidad a distancia:

Con esta modalidad, los estudiantes pueden aprender en cualquier momento sin la necesidad de tener conocimientos tecnológicos o conexión a internet. La modalidad consiste en la entrega de materiales físicos que el centro educativo le brinda al alumno. Pueden ser materiales físicos, como: libros, documentos, infografías, etc. o material multimedia a través de CD, USB u otros.
El material puede ser entregado presencialmente o por correo certificado.  En este tipo de programas la comunicación con el profesor se da por email o por teléfono.

Educación virtual:

En esta modalidad es imprescindible tener conocimientos de internet y los medios de comunicación online y plataformas multimedia. El contacto entre docente y alumnos se da de manera virtual, ya sea por correo electrónico o plataformas especialmente creadas para ello.

Los alumnos pueden revisar y descargar los materiales de clase, subir trabajos e interactuar con sus compañeros a través de estas plataformas especializadas.

Una característica importante en esta modalidad es que los alumnos no necesitan coincidir en un horario específico con el profesor, ya que tendrán a disposición el material de estudios, cumpliendo con las tareas encomendadas según su disponibilidad. Por supuesto, como en todo programa, de deben cumplir con fechas límites.

Educación online:

La característica principal que diferencia esta modalidad de la virtual, es que aquí el alumno sí necesita coincidir en un horario específico con el docente, para realizar la clase.
Los alumnos de esta modalidad asisten a clases en vivo o reuniones de estudio donde coincide con sus compañeros.  Para lograr esto, la institución educativa debe contar con alguna plataforma tecnológica que le permita a sus docentes y alumnos realizar todas estas tareas

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