LA DONACIÓN DE ÓRGANOS ES UN GESTO HUMANITARIO

Actualidad Salud y cuidado personal

La Ley 1805, vigente desde febrero de este año, convierte a todos los colombianos en donantes de órganos y tejidos​ a no ser que en vida manifiesten lo contrario, utilizando mecanismos donde expresen que no desean serlo.

Esos mecanismos son:

  • Primero, hacer declaración de voluntad ante notario público y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) mediante correo físico o medio electrónico.
  • Segundo, expresar la negativa a ser donante al momento de afiliarse a una EPS. La entidad está obligada a informar al INS, esa decisión del afiliado.

Al momento del deceso del potencial donante se seguirá llevando a cabo la entrevista familiar, con el propósito tanto de brindar apoyo al doliente como de indagar los antecedentes de salud del fallecido y tener certeza de que los órganos son aptos para trasplante (transfusiones, enfermedades, países a los que viajó recientemente, etc.).

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS ES UN GESTO HUMANITARIO - www.tvnoticias.com (2)

La Ley 1805, pretende aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos en el país. Actualmente, unos 2.600 colombianos están en lista de espera para trasplante –especialmente de riñón (2.437) e hígado (127), pero el promedio anual de donantes entre 2015 y 2016 fue de 420.

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS ES UN GESTO HUMANITARIO - www.tvnoticias.com (3)

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *