LA CURVA NO SE APLANA Y LAS MEDIDAS SIGUEN FLEXIBILIZÁNDOSE

Mientras la cifra de contagiados y fallecidos por Covid 19, sigue en aumento, las medidas que habían permitido contener el impacto del virus siguen flexibilizándose.

Es así como aunque se anunció que la cuarentena se extiende hasta el 31 de mayo y para los adultos mayores y hasta el 30 de junio, también se anunció la reapertura de nuevos sectores de la economía como peluquerías, centros comerciales, papelerías, museos, entre otros; así como se permitirá que los adultos mayores puedan hacer actividades fuera de casa dos horas a la semana.

Y eso seria muy alentador si no se tuviera que comparar con las cifras que está entregando el Ministerio de Salud sobre el avance del virus.

Tan solo este miércoles se registraron 752 nuevos casos en el país, de los cuales 7 son en el Huila que llegó a 219 contagios. A nivel nacional la cifra de contagios es 17.687 y la de muertes 630.

Si se habla del mapa del coronavirus en el Huila, la Secretaría de Salud Departamental informó sobre los siete casos así: 6 en Neiva y uno en San José de Isnos.

Entre los seis casos de Neiva, esta una mujer de 19 años cuyo contagio está relacionado con el brote 24, presenta síntomas respiratorios leves y se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Asimismo, una paciente de sexo femenino, de 42 años de edad, caso relacionado con el brote 21, y quien presenta síntomas respiratorios leves. Se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Una niña de 14 años de edad está en el reporte como caso nuevo, es decir que no tiene relación con ninguno de los brotes anteriores y su cadena de contagio de la enfermedad en estudio, no presenta síntomas, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Otra mujer de 29 años de edad, salió positiva para el virus y es un caso relacionado con el brote 20, no presenta síntomas, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Los otros reportes son de un paciente de sexo masculino, de 29 años de edad, caso relacionado con el brote 21, no presenta síntomas, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa. Una paciente de sexo femenino, de 31 años de edad, caso nuevo, cadena de contagio de la enfermedad en estudio, no presenta síntomas, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Por otro lado, para el caso en el municipio de Isnos, se trata de un hombre de 57 años de edad, caso relacionado con un brote de Pitalito, presenta síntomas respiratorios y se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

Estos son simplemente los casos del último informe y cada día la cifra aumenta y lo seguirá haciendo pues la necesidad de reactivar la economía ha llevado al gobierno a flexibilizar las medidas, que es precisamente lo que los gremios han solicitado para poder subsistir.

Como lo anunció el Presidente Duque, a partir del último día de este mes, «estamos en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo, pero a partir del primero de junio, empezamos una nueva etapa donde seguimos recuperando vida productiva con gradualidad y con un concepto de regionalización» dijo el presidente.

Precisamente debido a que hay necesidad de reactivar la economía del país, es que surgió una propuesta que ha generado polémica, pero que es el llamado urgente de los empresarios que estan al borde de la quiebra, la propuesta se hizo a través de Fenalco y es la de aplazar las primas de junio o que las subsidie el gobierno. “Se debe estudiar, bien sea un nuevo subsidio complementario del Gobierno o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre cuando se haya empezado a activar la economía», expresó el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal.

Lo cierto es que esa reactivación va a desencadenar un incremento en los contagios, pues pese a tener conciencia de la situación todas las personas cumplen los protocolos de seguridad. Preocupa mas aún, cuando el alcalde de Neiva afirmó que a partir de junio iniciará reactivación económica de bares, restaurantes y discotecas.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *