JOVEN HUILENSE SELECCIONADO COMO “PILOS POR EL MUNDO” POR MINEDUCACIÓN

Actualidad Lo que hace la gente

El joven huilense Daniel Felipe Blanco Sánchez  de 17 años de edad,  fue seleccionado por el Ministerio de Educación nacional, para adelantar  estudios de pregrado en el exterior, con crédito condonable, que estableció el Gobierno, como estímulo a los estudiantes pilosos visibles en las pruebas Saber.

Daniel Felipe, junto a Deibyd Nicolás Reyes Gutiérrez, Jhonathan Ariel Vargas Castro y Manuel Andrés Rodríguez Reinoso, fueron los cuatro que aceptaron de los cinco seleccionados de un grupo de 44 que se presentó a la convocatoria hecha  por el gobierno de Corea del Sur.

Un despacho del Ministerio de Educación revela detalles del huilense:

Nombre: Daniel Felipe Blanco Sánchez

Edad: 17 años

Ciudad de origen: Pitalito (Huila)

Quiere estudiar: Ingeniería de Fabricación de Alta Tecnología en Corea del Sur

Resultado de Pruebas SABER 11: 454

Puntaje SISBÉN: 50,77

Historia

Daniel Felipe nació en Pitalito (Huila), vive con su hermana, cuñado y dos sobrinas. Su padre es  Docente y su madre Auxiliar Administrativa.

Daniel siempre se ha interesado por la tecnología y encuentra que Corea es un país que se destaca por la alta tecnología. Ha estudiado sobre KAIST y ha quedado encantado con su enfoque tecnológico. Daniel sueña con obtener su título en Corea del Sur y posteriormente crear una empresa de tecnología en Colombia.

Informe del Ministerio

Luego del proceso de postulación y selección a créditos condonables para adelantar estudios de pregrado en ciencias básicas, ciencias naturales, tecnología y matemáticas en Corea del Sur y Francia, la Ministra de Educación, Gina Parody, presentó a los 10 jóvenes preseleccionados para estas dos convocatorias, las cuales se realizaron en asocio con las Embajadas de estos países.

«La internacionalización de la educación permite a nuestros jóvenes formarse bajo parámetros de calidad y excelencia, y para hacer de Colombia la mejor educada de América Latina en 2025, es importante garantizar cobertura con calidad y equidad», dijo la Ministra Parody durante el encuentro con los preseleccionados, quiénes ya cuenta con más y mejores oportunidades de formación en la educación superior a través de estas alianzas internacionales.
Así mismo, precisó la titular de la Cartera Educativa colombiana, que es importante que los jóvenes seleccionados den su mejor esfuerzo para que puedan cumplir con todos los requisitos de la convocatoria. Sin embargo, afirmó «he solicitado al ICETEX congelar el crédito condonable de Ser Pilo Paga», para los jóvenes que no logren cumplir con los requisitos necesarios.
Convocatoria Corea del Sur  – Pregrado

El programa está dirigido a 3 estudiantes que deseen adelantar sus estudios de pregrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Corea del Sur en Korea Advanced Institute of Science and Technology – KAIST. En total 44 estudiantes se presentaron y se preseleccionaron cinco (5), de los cuales KAIST seleccionará tres (3) estudiantes.

Los preseleccionados cumplieron los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos en noviembre de 2016.
  • Tener pasaporte actualizado, haber presentado las pruebas de estado Saber 11 durante los años 2014 o 2015.
  • Haber obtenido un puntaje igual o mayor a 380 puntos. Además, haber obtenido un puntaje de 80 en matemáticas y 80 en Inglés dentro de las Pruebas.
  • Estar registrado en la versión III del SISBÉN con corte al 19 de septiembre de 2014 o al 15 de mayo de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21.

La formación será completamente presencial y tendrá una duración de 4 años. Los estudiantes primero realizarán un curso de inglés para preparación al examen TOEFL. Posterior al examen y dependiendo de su resultado se escogerán los tres (3) estudiantes beneficiarios del crédito condonable. También tendrán un curso de preparación para la presentación de las pruebas SAT (Scholastic Assessment Test) y SAT 2. El programa cubre los gastos de seguro médico y manutención en Corea, los respectivos tiquetes ida y vuelta cada año por año aprobado.

Por su parte, KAIST correrá con los gastos de registro, inscripción y matrícula por 4 años, un auxilio estudiantil dependiendo del promedio académico que sostenga el estudiante y un curso de coreano obligatorio en la Universidad para poder graduarse.

Beneficiarios que aceptaron: Daniel Felipe Blanco Sánchez, Deibyd Nicolás Reyes Gutiérrez, Jhonathan Ariel Vargas Castro y Manuel Andrés Rodríguez Reinoso.

Convocatoria Francia – Pregrado

A esta convocatoria se presentaron 149 jóvenes, de los cuales siente (7) cumplieron con los requisitos establecidos, pero solo viajarán seis (6).

El programa está dirigido a estudiantes que adelantarán estudios de pregrado en ciencias básicas, ciencias naturales, tecnología y matemáticas como: química, informática, tecnologías de la información, ciencias de la tierra (geología, geografía) ciencias, matemáticas, física, biología, astronomía u otras ciencias duras, y cumplieron con los siguientes requisitos:

Tener 18 años cumplidos en mayo de 2016.

  • Tener pasaporte actualizado, haber presentado las pruebas de estado Saber 11 durante los años 2.014 o 2015.
  • Haber obtenido un puntaje igual o mayor a 350 puntos. Además, haber obtenido un puntaje de 80 en lectura crítica, matemáticas y ciencias naturales.
  • Estar registrado en la versión III del SISBÉN con corte al 19 de septiembre de 2014 o al 15 de mayo de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21.

El programa ofrece 3 fases de formación:

La primera abarca capacitación en francés con el objetivo de alcanzar nivel B1 según el marco común europeo en la ciudad de Bogotá, esto durante 5 meses en Francia, siempre y cuando sean mayores de edad, para fortalecer las competencias de nuestros jóvenes.

La segunda, según resultados del examen de francés, tendrán acceso al curso pre académico de francés nivel B2, seguro médico y manutención en Francia.

La tercera formación profesional en Francia.

El crédito condonable incluye un apoyo de sostenimiento de un (1) s.m.m.l.v. para aquellos que no viven en Bogotá, medio salario mínimo para las áreas metropolitanas y un cuarto de salario mínimo para aquellos que viven en Bogotá durante la primera fase del programa.

El Ministerio de Educación Nacional cubrirá los gastos de registro, inscripción y matrícula durante los tres años que dura el programa. Esto quiere decir, que los beneficiarios llegarán a Francia en septiembre de 2.016 y volverían a Colombia en julio de 2019.

Los beneficiarios que aceptaron: William Camilo Oquendo Cruz, María Mercedes Zuleta Marquez, Federico Gómez Jaramillo, Daniel Murte Vargas, Emmanuel Lawrence Bustos Benavides y Miguel Ángel Noreña Muñoz.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “JOVEN HUILENSE SELECCIONADO COMO “PILOS POR EL MUNDO” POR MINEDUCACIÓN

  1. I just want to say I am just new to blogging and truly enjoyed this web-site. Most likely I’m going to bookmark your site . You really come with exceptional articles and reviews. Cheers for revealing your website page.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *