INVERSIONES PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO DEL NIÑO

Ambiente y Agricultura

 

Actualmente el Gobierno Nacional invierte 238.849 millones de pesos en 72 proyectos de gestión del riesgo, plantas portátiles, pozos y fuentes alternas, en  Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Esta relación la hizo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, al presentar los resultados sectoriales de la política de riesgo, relacionados con el sector de agua potable y saneamiento básico, durante la Jornada Nacional de Trabajo con las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, que se realiza en Medellín (Antioquia).

“El Ministerio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento también ha brindado asistencia técnica a 289 municipios del país, con la formulación de los planes de riesgo y la elaboración de planes de emergencia y contingencia. En este momento se encuentran elaborados 580 planes de emergencia y contingencia que impactan a 682 municipios del país”, manifestó durante su intervención Henao Cardona.

Las acciones puntuales las desarrollan en departamentos muy vulnerables a la sequía, como La Guajira, en donde se realizan inversiones por 200.677 millones de pesos, municipios como Albania, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Uribia, Manaure, Riohacha y San Juan del Cesar.  

“Estamos trabajando en varios frentes y uno de ellos es la perforación de pozos. En la Guajira, por ejemplo, ya hay 5 pozos construidos en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, que ya fueron entregados a CORPOGUAJIRA por el Servicio Geológico Colombiano, SGC”, señaló. 

El SGC y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, identificaron 10 pozos más, para  Uribia, Manaure y Maicao. Además, diseñarán y construirán la planta de tratamiento de agua potable para Uribia, obra que requiere una inversión de 3 mil millones de pesos.

Henao Cardona también se refirió a lo que se está haciendo en la ciudad de Santa Marta, en donde ya hay 14 pozos construidos (5 de ellos por el Ministerio de Vivienda, a través de las constructoras Bolívar y Cisne). 

“Para Santa Marta tenemos 15 pozos más por contratar, de los cuales 9 los construirá el Ministerio de Vivienda y los demás la Unidad Nacional de Gestion del Riesgo”, agregó el Ministro, quien recordó que el pasado 29 de diciembre se abrió la contratación para estudios y diseños de solución a mediano plazo para la ciudad de Santa Marta. 

En Buenaventura se inició la contratación de la optimización de la planta Venecia, por 7.155 millones; y en Yopal se contratará la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable, por 68.165 millones de pesos, obras que serán adjudicadas en marzo de este año.

Durante su intervención en el encuentro con las CARS, el Ministro Henao Cardona lanzó varios mensajes con el objetivo de lograr una mayor articulación sectorial, recordando que para poder garantizar el abastecimiento de agua es necesario contar con la oferta del recurso hídrico en términos de calidad y cantidad. Dijo que se hace necesario contar con la información de las cuencas para mejorar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el país, a través de la identificación de cuencas abastecedoras, por ejemplo, que cuenten con los niveles óptimos para su concesión.

 

“Dos cosas más: para la descontaminación de las cuencas, es necesario que los recursos de recaudo por tasa retributiva, se articulen con las inversiones del sector de agua y saneamiento; y las licencias ambientales deben ser un instrumento ágil y eficiente para el manejo y control de la operación de los rellenos sanitarios”, puntualizó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Likes(0)Dislikes(0)