INVESTIGA LAVA JATO, GANADOR DEL PREMIO EXCELENCIA PERIODÍSTICA 2018

INVESTIGA LAVA JATO, GANADOR DEL  PREMIO EXCELENCIA PERIODÍSTICA 2018-www.tvnoticias.com.co

La sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organiza anualmente el galardón de Periodismo más influyente del hemisferio, y en la categoría Periodismo de Datos, el proyecto Investiga Lava Jato obtuvo el premio Excelencia Periodística 2018.

El equipo de COLOMBIACHECK hizo parte de la investigación.

Este reconocimiento de la SIP, exalta el trabajo de aquellas investigaciones periodísticas que contengan rigurosidad y calidad en sus resultados. En esta oportunidad, los miembros del jurado reconocieron la labor de medios y periodistas de todo el continente Americano.

Esta iniciativa rastrea y saca a la luz pública los temas permeados por la corrupción en América Latina y África. Un galardón que hace distinción a la labor periodística que ha venido desarrollando el equipo de COLOMBIACHECK en los últimos años.

Además, es un trabajo colectivo integrado por periodistas de 15 países de América Latina y África, encabezado por la organización Convoca.pe, y en el que el equipo COLOMBIACHECK tuvieron la oportunidad de participar. Investiga Lava Jato, es una propuesta de investigación que desde el 2013 ha descubierto los casos más grandes de corrupción en más de 12 países de América Latina; con la creación de aplicación periodística VíaSobrecosto,  se enmarcan con más potencia los escándalos de corrupción que ha desatado Odebrecht en distintos países, producto periodístico que hace parte de esta investigación y  que fue mencionado por la sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la premiación.

La aplicación muestra el seguimiento a los incrementos de presupuesto, cómo los gobiernos han permitido la ejecución de los proyectos desde hace quince años y los indicios de pagos de sobornos e irregularidades. Para el jurado, la profundidad y pertinencia en la investigación del caso ODEBRECHT tuvo un gran impacto gracias a los recursos usados para su presentación, además de su lenguaje comprensible y ameno. La presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Marcel Granier, recalcó “ha sido un año de acontecimientos noticiosos de relevancia y eso se refleja en los temas de los trabajos que resultaron galardonados. En su quehacer diario, la prensa del hemisferio hace gala de una extraordinaria calidad, que el concurso de la SIP puede destacar en apenas una parte”.

Cabe mencionar el equipo periodístico de COLOMBIACHECK aportó de manera clave para el desarrollo de esta investigación trasnacional, en el marco la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ/Connectas. El equipo de periodistas contribuyó en la elaboración de las bases de datos que permitieron llevar a cabo esta iniciativa contra la corrupción en América Latina y África.

Agradecemos el trabajo de nuestros periodistas por hacer del periodismo una herramienta en favor de la verdad y un arma contra la corrupción.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *