LA RAMA JUDICIAL NO PUEDE SER INDIFERENTE ANTE EL LLAMADO  EN LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

LA RAMA JUDICIAL NO PUEDE SER INDIFERENTE ANTE  EL LLAMADO  EN LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN-www.tvnoticias.com.co

Continuar aportando a la lucha en pro de la transparencia y contra la corrupción judicial advirtió Gloria María Borrero Restrepo,  Ministra de Justicia y del Derecho, en el  III Seminario Internacional ‘Estado de Derecho y Corrupción’ donde recordó que hoy vivimos en un país diferente luego de que el pueblo colombiano se pronunciara en la consulta anticorrupción.

Reconoció que la corrupción judicial existe, pero que son unos pocos los que afectan con sus actos la credibilidad de la justicia, por lo que se requiere “escribir el tema de la ética en los corazones de los funcionarios judiciales y de todos los ciudadanos”.

 “Necesitamos ofrecer seguridad jurídica para que en Colombia surja y se desarrolle el emprendimiento. Y los jueces juegan un papel fundamental en este apartado, pues son un instrumento fundamental para empoderar a los pobres y hacer efectivos sus derechos” dijo al referirse al proyecto de gobierno del Presidente Iván Duque

El Gobierno busca mejorar la justicia con una revolución tecnológica, dando un salto cuantitativo que ayude a combatir la corrupción. Y recordó que otro de los grandes retos que afrontan su cartera y la Rama Judicial es el de llevar la justicia a los territorios con un objetivo principal: fortalecer los jueces de primera instancia y acercarlos a los ciudadanos para que sean más transparentes.

“Buscamos transformar la justicia construyendo una relación virtuosa entre la Rama Judicial y el Ejecutivo, escuchando opiniones de manera permanente y yendo a las regiones cada semana”, anotó la alta funcionaria, quien finalizó su intervención recordando que es ambiciosa la agenda del Gobierno para reformar la justicia.

“Estamos a punto de presentar una reforma constitucional con la que pretendemos fortalecer lo que existe, transformar el órgano de gobierno y de administración, hacer reformar legales, modificar el código penal -que esta descuartizado-, evitar que haya populismo punitivo y sacar adelante una agenda legislativa respecto a la corrupción y a los delitos contra los niños”, señaló.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *