DINÁMICA DE LA  INSEGURIDAD

DINÁMICA DE LA  INSEGURIDAD - www.tvnoticias.com.co (1)

Por Marcos Silva Martínez.

La inseguridad ciudadana crece en todo el país. Gravísimo que los ciudadanos, la asuman con indiferencia. El Estado debe garantizar seguridad a todos. El marco legal relativo a la seguridad, debe ser coherente con la gravedad y la tipificación del delito.

La normatividad vigente sobre seguridad y sanción del delito, es laxa e inadecuada al nivel  delictivo y está impregnada de corrupción, politiquería y clientelismo.

No es extraño que el gamonal, el congresista, el diputado, el concejal, defiendan a sus clientelas, secuaces y testaferros.

El alcance y rigor  de las normas legales y la actitud de la autoridad, distan mucho de lo que  requiere la gravedad del problema.

Los congresistas y el gobierno, son conocedores directos de la  inseguridad del problema. Constitucionalmente, el estado  tiene obligación de garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos y de tomar decisiones, para resolverlo.

DINÁMICA DE LA  INSEGURIDAD - www.tvnoticias.com.co (2)

Hay demasiada  tolerancia, impunidad,  complicidad e irresponsabilidad al respecto.

El espejismo siniestro   de la seguridad democrática, conquistó admiradores incautos e interesados perversos,  mientras la  inseguridad se catapultó  entre 2.002 y que en 2.010. Se catapultaron: delincuencia común, bandas criminales, falsos-positivos, persecución de magistrados, desplazamiento forzado, entre otros y se reactiva ante las perspectivas políticas con el próximo gobierno.

La inseguridad ciudadana crece a pesar del gasto en el aparato de seguridad, que supera los $40 billones/año, equivalente a $100.000 millones diarios). El resultado que comprobamos hoy, es más y mayor degradación de la inseguridad ciudadana.

La responsabilidad de la seguridad ciudadana, es de todas las instituciones y de la misma sociedad, pero el gobierno es quien debe diseñar y ordenar  instrumentos legales y  procedimientos, que la garanticen.

Los  miembros de las instituciones armadas legales, deben ser los únicos autorizados para portar armas y deben responder por la seguridad de cada ciudadano.  Pero esas mismas instituciones, por negocio, autorizan el porte de armas y no hacen control real, del porte no autorizado y menos del autorizado.

DINÁMICA DE LA  INSEGURIDAD - www.tvnoticias.com.co (3)

Las patrullas policiales deben,  practicar requisas rutinarias, a lo largo y ancho del país, las 24 horas de los 365 días del año y todo ciudadano honesto, debe colaborar efectivamente con las mismas.

Las normas legales, sobre retención de delincuentes, deben corresponder con la gravedad de la inseguridad. Legalidad vigente y  jueces, puede dar al traste con la labor policial. El delincuente, en  muchos casos, el juez lo  libera  bajo argumentos  leguleyos o  corrupción, mientras el policía honesto expone el pellejo y saborea  frustración. No todos son honestos, pero la mayoría lo son.

Las causas de la inseguridad, no se pueden combatir y extirpar  solo con mediadas represivas. La inseguridad ciudadana tiene relación directa con el problema socio-económico de la sociedad: concentración de la tenencia de la tierra y la riqueza, desempleo, subempleo, informalidad, precarios salarios, migración a la ciudad,  consumismo, educación  y cultura. Todos, caldos de cultivo de la inseguridad y la violencia, que azota a toda la sociedad. Son  problemas por  resolver, que los gobiernos  hacen lo posible por minimizar,  ocultar y soslayar.

El modelo  económico y político, impuesto, aceptado y defendido, por el gobierno y  la clase política, son responsables del desempleo e inequidad socioeconómica. Gobierno y clase política, niegan la realidad y  son los genuinos responsables de la inseguridad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *