CON HOSPITALES DE CAMPAÑA ATIENDEN A DAMNIFICADOS DE HIDROITUANGO

CON HOSPITALES DE CAMPAÑA ATIENDEN A DAMNIFICADOS DE HIDROITUANGO - www.tvnoticias.com.co (1)

Por Rafael Poveda

Han pasado casi dos meses desde que se prendieron las alarmas en la Hidroeléctrica de Ituango y varios municipios del Bajo Cauca tuvieron que ser evacuados. Ante la emergencia, miles de personas perdieron sus viviendas y propiedades y se vieron en la obligación de dejar sus hogares para dirigirse a albergues improvisados.

Uno de los lugares más afectados fue Puerto Valdivia, donde alrededor de 2.500 personas se vieron en la obligación de dirigirse a albergues improvisados en la parte alta del municipio de Valdivia. Esta situación, también generó un problema de salud pública, debido a las condiciones en las que los ciudadanos se vieron obligados a vivir.

Para apoyar la sobredemanda de pacientes en La ESE Hospital San Juan en Valdivia, la EPS COOSALUD instaló un hospital campaña en esa población situada en las riberas del río Cauca. El Hospital cuenta con dos médicos generales, dos enfermeras jefes, agentes comunitarios, especialista en medicina interna, pediatría, sicología y ginecología, donde se atiende promedio de 100 personas diarias desde comienzos del mes de mayo.

CON HOSPITALES DE CAMPAÑA ATIENDEN A DAMNIFICADOS DE HIDROITUANGO - www.tvnoticias.com.co (2)

Desde que comenzó la evacuación, COOSALUD ha atendido a más de 12.500 personas.

“Diariamente llegan más de 100 personas a la oficina de COOSALUD solicitando medicamentos, especialistas, afiliaciones y mucho más”, cuenta Ana María Fajardo, gestora Social de COOSALUD, quien también fue afectada por la emergencia.

El 90% de los habitantes de la región son afiliados a COOSALUD EPS. Por lo que la entidad también ha dispuesto de tres unidades móviles para atender pacientes en Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasía.

Desde que comenzaron a llegar las órdenes de evacuación en la zona, COOSALUD ha atendido a más de 12.500 personas. La ESE Hospital San Juan pasó de atender 280 personas diarias en Valdivia a más de 1.000 atenciones diarias.

“Nunca pensamos tener que afrontar una evacuación tan extendida y amenazante. Esto hizo que la capacidad en el Hospital se desbordara. Gracias a Dios hemos contado con el apoyo de COOSALUD, nuestro aliado estratégico. Nos han enviado unidades médicas, medicamentos, ambulancias, para atender a todos nuestros usuarios”, señala Juan Felipe Speck, gerente de la ESE Hospital San Juan.

CON HOSPITALES DE CAMPAÑA ATIENDEN A DAMNIFICADOS DE HIDROITUANGO - www.tvnoticias.com.co (3)

La ESE Hospital San Juan pasó de atender 280 personas diarias en Valdivia a más de 1.000 atenciones diarias.

El trauma emocional de este suceso, provocado por la contingencia y la inestabilidad de sus vidas y domicilios, ha generado un gran número de personas afectadas por alteraciones psicológicas. Para cubrir estos desequilibrios emocionales se dispuso de una psicóloga, quien se encarga de ofrecer ayuda profesional: “Se atiende a la comunidad en general a través de unos centros de escucha en los albergues con el fin de brindar auxilio psicológico”, dice Mary Luz Ramírez, psicóloga de COOSALUD EPS.

El 90% de los habitantes de la región son afiliados a COOSALUD EPS. En Valdivia tiene 13161 afiliados y los municipios de aguas abajo tales como Cáceres con 21.738, Caucasia con 37.233, Nechí con 23.606 y Tarazá con 22.870.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *