DE TIRANÍAS CAMUFLADAS DE DEMOCRACIAS

DE TIRANÍAS CAMUFLADAS DE DEMOCRACIAS - www.tvnoticias.com.co

Por Marcos Silva Martínez

Bolívar precisó que la  peor tiranía que pueden practicar contra los pueblos,  es la que se ejerce y sustenta a través de la ignorancia.

Hay diferentes niveles de ignorancia, desde la que se deriva y fundamenta en el analfabetismo, hasta la denominada  “docta ignorancia”.  Y  esta es la más dañina, perniciosa y perversa,  porque facilita y auspicia el camuflaje de múltiples situaciones, condiciones y oportunismos.

Esa es la fatalidad de las naciones que no han logrado elegir gobernantes responsables y por ende, estructurar un marco legal institucional, que permita y facilite el desarrollo integral de la respectiva nación.

Lo anterior lo padece Colombia, en forma aguda y es lo que explica los altísimos niveles y porcentajes de pobreza, miseria, desempleo, subempleo, marginalidad, corrupción, inmoralidad, ausencia de estado, concentración de la riqueza en pocas manos, descomposición social, caos y anarquía institucional  e inseguridad ciudadana, entre otras. Todos, durante más de doscientos años (1810) de elegir supuestos gobiernos democráticos, son responsables.

La ignorancia, en particular la ignorancia, sobre el manejo de lo público, sobre el ejercicio de la política, sobre derechos y deberes y sobre calidad de la institucionalidad, impiden conocer las causas y  los responsables  del atraso socioeconómico e institucional, del caos y la anarquía del poder, que son las formas conque condenan a las mayorías (los pobres) a vivir rezagados y oprimidos, aunque no les parezca.

En las campañas para hacerse elegir, presidente, senador, gobernador, diputado, concejal o alcalde, siempre todos se comprometen a resolver todos los problemas  que aquejan a la ciudadanía, a no robar ni dejar robar. Los resultados no corresponden a lo prometido, salvo contadas excepciones.

La crisis socioeconómica, política e institucional que padecemos los colombianos, prueba que no han cumplido, en términos generales. Prueba  que han engañado al pueblo.

La riqueza cada día se concentra más, en poquísimas manos, mientras la pobreza y la miseria reales cresen,  a pesar de las cifras del DANE y del gobierno. Significa más engaño. Es una ironía, un insulto al pueblo, decir que el que gane $238.000, no es pobre. De esa forma es que logran los gobiernos reducir la pobreza.

Un solo ejemplo (hay muchos): el gobierno y el congreso impusieron 3% más de IVA (hasta 19%). Con esa decisión, sacaron del bolsillo de los consumidores, más de $13 billones anuales, desde 2017 y devolvieron $6 billones a los más ricos. Así especulan con el fisco, las finanzas públicas y pisotean los  derechos de los ciudadanos.

La mayoría de ciudadanos no son conscientes de ese atropello y decisión tirana. De esa manera la ignorancia nos somete y por eso tanto ciudadano, vota por quien no debe votar. Así se ejerce la tiranía del poder,  disfrazado de democracia por las élites de siempre.

De los dos candidatos que disputaran votos en la segunda vuelta, Duque es el único que sí le puede garantizar a todos los colombianos, que gobernará, para defender la riqueza de los ricos y profundizar la pobreza y la miseria de los pobres.

La propuesta de Petro es exactamente lo contrario de la de Duque. Incluso  se compromete a rebajar los tres puntos del IVA, de la reforma del 2014. Toda su propuesta está dirigida a mejorar la distribución del ingreso, bajo el criterio de  que quien más tiene pague más impuestos. Esa es una vía para construir equidad socioeconómica. La fatalidad es que no entendamos lo que significa esa decisión y lo que significa uno y otro candidato y luego gobernante.

Quedan ocho días para que logremos claridad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *