LA UDLA REFRENDÓ SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE PAZ

LA UDLA REFRENDÓ SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE PAZ - www.tvnoticias.com (1)

Por Jesús María Cataño Espinosa

Sobre el mismo tablado inaugurado hace un año por la delegación de la UDLA, en Miravalle, que como entonces tituló EL TIEMPO, “Estudiantes de la Universidad de la Amazonia pusieron a bailar a la columna “Teófilo Forero”, el economista y director de la Oficina de Paz del mater caqueteña, Jorge Reinel Pulecio, refrendó el compromiso de la Institución universitasria con el Proceso de Paz y saludó la disminución del número de víctimas como consecuencia del acuerdo firmado entre las FARC y el Estado colombiano.

Comparando las cifras oficiales de víctimas del conflicto en el Caquetá, que bajaron de 38 mil, en el 2002, a 1.700, en el 2017, Pulecio comenzó su intervención ante cerca de 800 asistentes al evento convocado por el exjefe de la comisión negociadora del grupo guerrillero en Cuba, “Iván Márquez”, y en el que se hizo un examen al proceso de paz y se debatieron asuntos relacionados con la situación de “Jesús Santrich”, detenido en una sede episcopal, y sus condiciones de salud tras más de un mes de huelga de hambre.

LA UDLA REFRENDÓ SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE PAZ - www.tvnoticias.com (2)

“Las 1.700 víctima del 2017 corresponden, en su mayoría, a amenazas”, dijo el director de la Oficina de Paz al reclamar como un triunfo evidente del proceso esa disminución y agregó que “hay muchas diferencias entre secuestros, homicidios, torturas, desapariciones, desplazamientos y masacres y las amenazas que caracterizaron las manifestaciones violentas en 2017.

“El proceso tiene muchas dificultades, nos falta mucho, pero los habitantes del Caquetá hemos experimentado en la piel los avances, los cambios y hemos visto el florecimiento de la paz, de la convivencia social y de las intenciones de mejorar las relaciones con la naturaleza, de buscar, del mismo modo, la paz con el entorno que también sufrió por los efectos del conflicto”, observó Pulecio.

Admitió que, como todos los procesos de paz en el mundo, nos hace falta mucho todavía porque la consolidación de la paz va más allá que la firma de los acuerdos y de su implementación, es un camino tortuoso y siempre habrá tropiezos y también habrá traiciones de una y de otra parte. “El proceso no es solo la dejación de las armas, como creyeron muchos colombianos”, advirtió. Es también un cambio de la cultura violenta, de la intolerancia que heredamos por la cotidianidad de resolver hasta los conflictos más pequeños con acciones de fuerza.

LA UDLA REFRENDÓ SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE PAZ - www.tvnoticias.com (3)

Durante más de 50 años aprendimos a vivir con la violencia. Las empresas aprendieron a tributarle a la guerrilla, a los paramilitares, a los corruptos, y después le trasladaron esos costos al consumidor final de sus productos. Y la gente aprendió a pagarle a los mismos actores armados, a la corrupción y a los narcos, en una dinámica que se generalizó, observó Pulecio. Surgieron entonces la intolerancia y la agresividad como conductas “normales” y el “todo vale” para enriquecerse, el dinero fácil.

Se requieren transformaciones sociales, institucionales, culturales, políticas si queremos que el Proceso de Paz tenga éxito y los todos los colombianos tengamos una vida digna, convivamos en la diversidad, seamos creativos en el manejo constructivo del conflicto para que también seamos felices como lo merecemos, puntualizó el jefe de la oficina de Paz de la UDLA.

La academia, explicó, se ha preocupado, principalmente, por hacerle seguimiento a a los puntos 1 y 4, de Reforma Rural Integral y sustitución de cultivos de uso ilícito, respectivamente. Pero, asimismo, hemos puesto nuestro interés en construir la Paz con la Naturaleza, en la formulación de modelos de desarrollo sostenibles, para que se pueda convivir con los otros seres no humanos, con los animales, con los ríos, con sus cuencas, con el conjunto de sus espacios vitales. Exhortó a los campesinos y la población en general a interactuar con responsabilidad con el entorno porque tenemos que dejarle un espacio sano a las próximas generaciones.

LA UDLA REFRENDÓ SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE PAZ - www.tvnoticias.com (1)

Reiteró la disposición de todas las instancias, académicas y administrativas de la UDLA, para seguir en su apuesta al proceso de paz y en ese sentido renovó el compromiso de la academia para tender puentes en la perspectiva de garantizar el proceso de reinserción de los guerrilleros desmovilizados y también paras el asesoramiento técnico de los procesos productivos que se adelantan en los espacios territoriales de transición.

El encuentro se caracterizó por una fuerte tendencia a la denuncia del colectivo por la captura de “Jesús Santrich” y durante todas las intervenciones se agitaron consignas alusivas a su liberación. Preguntado al respecto, el economista Pulecio le dijo a la concurrencia que aunque entendía la solidaridad con su camarada, más importante que pedir su liberación, o pedirle que levante la huelga de hambre, es pedir que se implementen los acuerdos suscritos con el gobierno.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *