LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL - www.tvnoticias.com.co
Por Carolina Corcho -Psiquiatra
Tal y como están las cosas, la segunda vuelta sería entre Petro y Duque. Vargas Lleras no logra ganar el voto de opinión de la derecha. Y ahora con el grupo cuyo objetivo es “Detener a Petro”, liderado por sus huestes, ahora sí que la volvió a embarrar; perseguir a Petro sólo lograra su victimización y atornillar aún más su votación. Vargas tenía que intentar morderle votos a Duque, su directo competidor. A Petro no le va a sacar un solo voto.
Está perdiendo esta presidencia porque cometió el error de presentarse como un hombre de extrema derecha, y ese es el terreno en donde mejor se mueve Uribe, en esa cancha lo embistieron y lo derrotaron. De otro lado, Duque subió vertiginosamente, tocó su techo, rebotó y viene para abajo.
La gente ya no les cree el invento del castrochavismo, y ahora  no tienen que más decir, porque queda develado que en materia económica y de política social no son muy distintos a Santos. Cada que Uribe arremeta más contra sectores sociales como el magisterio u otros, la gente comenzará a ver con claridad que Duque es Uribe. Y eso tiene costos políticos en Colombia. Fajardo como Lleras, quedó atrapado en la trampa de no haber asistido a una consulta el 11 de marzo, no calcularon que ese era el primer round de la carrera presidencial. Confiaron que con sus resultados a Congreso de la República, iban a despegar.
En política es más fácil venir de abajo y subir vertiginosamente en las encuestas, que haber encabezado encuestas, caer, y volver a subir. Revertir una caída es casi que imposible, a no ser que ocurra un hecho político que cambie el panorama electoral y aún no lo veo. Petro, quien hace unos meses era el patito feo, con quien nadie quería juntarse, revoloteó y hoy es el fenómeno político de la carrera presidencial, su problema no es la primera vuelta, es la segunda, donde todo el régimen político, que incluye la fiscalía, la registraduría, el latifundio, el narcotráfico, Odebrecht, el Consejo Nacional Electoral, algunos sectores empresariales, de opinion,  se unirán contra él. Será la operación ToConPe (Todos contra Petro). Maniobrarán, pondrán a todos sus columnistas a escribir, intentarán hacerle un escándalo. El Fiscal de bolsillo inventara algún proceso espectacular, se aliarán con el gobierno de los EEUU. Buscarán un trol de Maduro para que le haga el abrazo del oso. Algunos hasta concebirán atentar contra su vida.
Harán de todo, los tipos están desconcertados ante las imparables movilizaciones en la plaza pública. Petro interpretó la indignación ciudadana contra el régimen corrupto, logró conectar con la Colombia profunda popular y ahora está movilizando a la clase media, seguramente modere su discurso para desactivar los miedos de la clase empresarial.
El tema está abierto.  En todo caso esa segunda vuelta sería un cabeza a cabeza, no sería un holgado triunfo de un Uribe en primera vuelta con 9 millones de votos contra 2,5 de su opositor del momento, Carlos Gaviria. De ganar Duque, tendrá a un Petro en el Senado con millones de votos, y una movilización social opositora muy fuerte en las calles. Si triunfa Petro, el régimen por primera vez, después de la Constitución de 1991, tendrá un control social implacable y multitudinario en las calles de Colombia. Si gana Petro, también será un gobierno dificil, el régimen resistirá las reformas.
Todo ésto para concluir que era éste un momento propicio para que hubiera un gobierno de centro que generara una transición, pero las campañas de este espectro fueron tan tórpidas, erráticas, equivocadas, que se volvieron inviables ellas solitas, las arrolló la ola del cambio que clama el pueblo colombiano indignado y hastiado de que este país siga igual.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *