EL DIA SIN…

EL DIA SIN… - www.tvnoticias.com (1)

Con criterios divididos trascurrió en Neiva, el día sin carro y moto, consecuencia de dos acuerdos del Concejo Municipal, aprobados hace dos años: La celebración del día de las Ceibas y  El  día de la bicicleta, derivados  de la acción  formativa y de concertación que impulsa La Fundación “Comité Cívico para la defensa de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas”.

Consultado el común de la población civil, una parte estuvo de acuerdo y otra en contra.

Los primeros por el impacto positivo en la tranquilidad vial, la descontaminación del ambiente y desde luego el fortalecimiento de la seguridad social, en tanto que los segundos expresaron descontento por el negativo efecto en la pequeña, mediana, formal e informal actividad comercial.

EL DIA SIN - www.tvnoticias.com (1)El asunto no es observar calles vacías, comercio a medio mover, gente en bicicleta o aparcaderos cerrados, sino detectar reducción del ruido, buen uso de vías, tranquila movilidad  del peatón, aumento de la seguridad citadina, mejor convivencia exógena, mantenimiento de la actividad laboral, funcionarios municipales que comparten con el común, ausencia de motociclistas irresponsables, actividad física saludable, reducción del stress social, entre otros impactos positivos.

EL TRABAJO

La Fundación “Comité Cívico Las Cebas” como organización de la sociedad civil, expresó  satisfacción por el cumplimiento de los acuerdos, pero sugirió, constituir un comité de participación civil, que perfeccione estrategias y ejecute acciones concretas, puntuales y futurables (posibles en el  futuro).

EL DIA SIN - www.tvnoticias.com (2)Impulsar un proceso de educación para la movilidad, intensificar  actividades de formación urbanas,

comprometer a los actores de la movilidad automotor, concientizar al sector empresarial y comercial, socializar los beneficios sociales del día sin carro y moto, utilizar estrategias  para llevar el  mensaje a las organizaciones  e instituciones, proyectar un trabajo responsable hacia la concepción de ciudad de humanos, hacer partícipes a las organizaciones sociales del propósito y responsabilizar a las dependencias oficiales del compromisos social  que por delegación tienen, como la Secretaría de Cultura, que brilló por su ausencia.

DIA CON SENTIMIENTO SOCIAL

La celebración del día de las Ceibas y  El  día de la bicicleta, debe convertirse en fecha de concientización general, de atracción vital, en forma tal que los habitantes de la ciudad, tengan un motivo para salir  a las calles  cumpliendo con sus obligaciones, disfrutando de atractivos socio-culturales, motivados por incentivos de los centros comerciales, movidos por las presentaciones de grupos artísticos locales, motivados por la  posibilidad de encontrarse con sus gobernantes aterrizados en las vías del común, participando en concursos sencillos y motivadores, disfrutando del desplazamiento. Que sea un día de felicidad y no de castigo.

EL DIA SIN - www.tvnoticias.com (5)

Lo anterior y mucho más, requiere un proceso  persistente y formativo que cuente con la participación de la  sociedad civil y las instituciones gubernamentales, donde además, se visualice la existencia de los TRES PODERES PÚBLICOS.

La Administración Municipal  dispone de  las dependencias como La Secretaria del Ambiente, de Movilidad, de Cultura, El INDER, de Educación y de Gobierno, que con el elevado número de asesores, articule con la sociedad civil, un proceso con proyección a cada 10 de abril.

LA REPRESIÓN

EL DIA SIN - www.tvnoticias.com (3)La retención de vehículos, obedece a:

  1. Desconocimiento del acuerdo por terquedad y deseo de desobedecer  o
  2. Falta de una correcta difusión entre la sociedad de la  norma o determinación.

Sea lo uno o lo otro, debe corregirse mediante una adecuada educación para  la movilidad, pero  donde todos, con la debida antelación tengan, claro el concepto.

De esta manera la comunidad saldrá a la calle y se mitigará el negativo efecto en la pequeña, mediana, formal e informal actividad comercial y laboral.

EL DIA SIN - www.tvnoticias.com (4)El día de las Ceibas y  El  día de la bicicleta, no debe ser ni flor de un día ni llamarada de hojas secas. No debe ser la voluntad tozuda de un mandatario,  sino resultado de proceso con amplia participación y concientización social, donde  todos salen ganando, al identificar la importancia de la naturaleza para la convivencia pacífica y saludable de moradores con sentido filiático y no antropofágico.

EL DIA SIN - www.tvnoticias.com (6)

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *