EL VERDADERO SENTIDO DE MUJER

EL VERDADERO SENTIDO DE MUJER - www.tvnoticias.com.co

Por Luis Alfredo Ortiz Tovar.

No es parir para asegurar la especie humana, no es la abnegación como esposa, madre o hija, ni menos insignia de belleza material. Más allá de estos contenidos, la mujer es sentido, y lo tiene cuando entiende el papel de integrante de la sociedad, capaz de reivindicarse, y reivindicar sus derechos, cuando levanta su voz para reclamar lo que históricamente le hemos quitado; cuando nos hace reflexionar sobre el sentido de lo humano, y la sensibilidad de lo afectivo; cuando reclama que no es objeto ni cosa, sino esencia; cuando reprocha el silencio ante las injusticias, y cuando entiende que su papel es ser precursora de la conciencia crítica de la humanidad.  Como cuando Apolonia Salavarrieta Ríos, conocida como “La Pola”, ad portas de ir al patíbulo, y luchando por la libertad de su pueblo, en épocas en que estábamos sometidos al régimen de la Corona Española, dijera: …!.Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo… Miserable pueblo, yo os compadezco. Algún día tendréis más dignidad…Muero por defender los derechos de mi patria….

Más de una Policarpa ha caído, algunas  luchando por la libertad, otras por su dignidad, por su identidad, y hasta por no ser tratadas como objeto. No cabe duda que sin la mujer como género, no seríamos lo que somos como especie. Ella no es el complemento, el complemento somos nosotros. Han tenido que luchar contra gobernantes insensatos, hombres indolentes e insolentes, e incluso contra religiones que las han marginado, y responsabilizado de pecados que nunca cometieron.

EL VERDADERO SENTIDO DE MUJER - www.tvnoticias.com.co

Justo hoy ocho de Marzo, se conmemora el día internacional de la mujer, fecha que se debe utilizar más que para felicitar y regalar rosas, para reflexionar sobre el trato que históricamente ha recibido, su papel en una sociedad que reclama la ecuanimidad y la honestidad propia de su condición. Pero también, para reclamar justicia ante tanta injusticia. Para llamar a los gobiernos del mundo, y el nuestro en particular, para que entiendan que el trato sigue siendo desigual, imperfecto, injusto, y excluyente.

Si entendemos que la especie humana es un componente unívoco, y que la mujer lo constituye, es hora de dar lo que le hemos quitado, y delegarle la prerrogativa del protagonismo. Basta ya de que sólo sigan siendo tratadas como recompensa al vencedor en la guerra, o como retribución de un negocio con matices mercantilistas. Su papel, avisorado  por mujeres como Salavarrieta, marcará sin duda el derrotero de un país diferente, que busque la inclusión, y el desarrollo como seres humanos, al fin que ellas tienen el verdadero sentido de lo humano. A cada mujer un saludo de gratitud. Que cese la abnegación, y bienvenido su papel de precursora.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *