LAS DOS CARAS DEL MERCURIO EN EL PAÍS

Viceministro de Minas y Energías, Carlos Eduardo Cante.

Por Agencia de noticias RPTV.

En Colombia, y en el mundo en general, el mercurio es sinónimo de contaminación. A este metal pesado se le relaciona con la devastación que sufren bosques y diversas zonas en el país. Su nombre significa para muchos desesperanza y muerte, pero ¿qué tan cierto es todo eso?

Las imágenes que se observan a diario en los noticieros hablan de una realidad escabrosa, producto del desbordamiento en el uso del mercurio: zonas antes boscosas hoy convertidas en cementerios de lodo, cuencas hídricas que terminan en gigantescos charcos amarrillos y poblaciones enteras que claman por una solución a esta problemática.

Para el viceministro de Minas y Energías, Carlos Eduardo Cante, el problema radica en la proliferación ilegal que tiene el tan cuestionado metal a nivel nacional.

“Encontramos cerca de 2 mil plantas de beneficio a lo largo y ancho del país, concentrados principalmente en Antioquia, Chocó, Córdoba, Caldas. Plantas de beneficio que usan mercurio y que benefician el mineral extraído de manera ilícita”, explica el viceministro.

Viceministro de Minas y Energías, Carlos Eduardo Cante.

Viceministro de Minas y Energías, Carlos Eduardo Cante.

Por su parte, el toxicólogo e investigador, Federico Molina, quien analiza los efectos del mercurio en Colombia, explica las consecuencias que sufren las personas, ante la exposición prolongada con este metal.

“Una persona con mercurio se detecta de dos maneras: uno por las manifestaciones clínicas dolor de cabeza, pérdida de memoria, insomnio, impotencia, dificultades para la concentración”, para el especialista la forma segura de constatar la existencia de mercurio en las personas es a través de éxamenes médicos, que se pueden realizar con muestras de orina, sangre o cabello.

Se estima que más del 50 por ciento de los departamentos del país, 21 en total, y 400 municipios están afectados por las consecuencias del mercurio. Una de esas poblaciones sería Segovia, Antioquia. Allí representantes mineros niegan que el metal pesado sea el responsable de algunas enfermedades presentes en el municipio del noreste antioqueño.

“Dicen que las personas están contaminadas con mercurio, o que en Segovia, nacen con deficiencias, o que nacen especiales, obviamente todo esto es mentira, donde dicen que los segovianos por estar con tanta contaminación son personas que ya no sirven para engendrar”, sentenció el presidente de la Mesa de Mineros, Eliober Castañeda.

Se estima que 21 departamentos del país están afectados por el mercurio.

Se estima que 21 departamentos del país están afectados por el mercurio.

En los campos de extracción de oro de este municipio las personas aseguran no tener problemas de salud relacionados con el mercurio. Para la minera, Dania Alexandra Mirimbaos un reflejo de esa situación es la vitalidad que muestra su padre, un minero de vieja guardia.

“Mi padre va a cumplir 60 años, toda la vida ha sido minero, es una persona normal, hace su deporte, tiene su físico normal, no sufre de ninguna enfermedad”. En la misma línea se pronunció la minera, Sor María Zea, “no me ha afectado. Yo no me enfermo”.

A pesar de las diferentes caras que presenta la realidad del mercurio en el país, es un hecho que este metal representa una amenaza por lo que, se hace necesario, convocar al Gobierno, la empresa privada y las comunidades para llegar a soluciones que beneficien el desarrollo económico, sin descuidar el medio ambiente y la salud de los colombianos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *